Aprobada la tercera modificación del Plan del paseo de la Dirección

La propuesta afecta a más de 16 hectáreas con una edificabilidad total de cerca de 200.000 m2

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la tercera modificación del plan parcial de reforma interior del convenio urbanístico APR.06.02 del paseo de la Dirección, que establecerá una nueva ordenación fruto del actual estado de ejecución y del proceso participativo impulsado por el Consistorio. La aprobación se ha producido con los únicos votos favorables de Ahora Madrid, mientras que PP y PSOE se han abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

Los aspectos más significativos de la nueva propuesta, que fue aprobada inicialmente el pasado julio, son la eliminación de los bloques de borde, que se preveían como separación entre el barrio y el parque, así como la recuperación de la parcela deportiva prevista originalmente, y la revalorización del Canal Bajo de Isabel II como elemento de la memoria del barrio y como patrimonio histórico de la ciudad.

La nueva ordenación se materializa en ocho zonas de reordenación integral que, según el Consistorio, pretenden mejorar la articulación de la futura edificación residencial y dotacional con la existente en el barrio.

Estas zonas se completan con una acción específica para la mejora del borde urbano y la integración del Canal Bajo, enriquecida gracias a las alegaciones recibidas y que incluye la reurbanización del borde del paseo, así como la ejecución de un paseo peatonal y ciclista que discurre en parte fuera del ámbito del plan. En total, el Ayuntamiento ha recibido 17 escritos de alegaciones, de los que se han incluido uno en su totalidad y cuatro de manera parcial, desestimándose el resto.

Un plan dividido en tres fases

El plan afecta a más de 16 hectáreas con una edificabilidad total de cerca de 200.000 m2 para uso residencial. El ámbito se divide en tres fases o áreas pero antes de iniciarse se llevará a cabo la urbanización de las calles más deterioradas, obras que comenzaban hace unos días.

La primera fase agrupa la urbanización ya ejecutada, los edificios para el realojo ya construidos y las parcelas entregadas al antiguo concesionario en pago por los trabajos realizados. Esta fase constituye la mitad del suelo y la edificabilidad, y ya estaría resuelta. La segunda es el objeto de la nueva ordenación: suelo municipal destinado a residencial y dotaciones, que incluyen casi todas las zonas verdes previstas y pequeños restos de urbanización viaria pendientes. Por último, la tercera se corresponde con un número reducido de parcelas ya edificadas cuyas comunidades de propietarios han solicitado ser excluidas de la expropiación.

El plan pretende facilitar el acceso y la interacción entre el barrio y el parque, para lo que se redefine el borde del recién ejecutado paseo “sin perder su funcionalidad que da servicio a toda esta zona”, ha explicado el Ayuntamiento en una nota. Además, el nuevo plan “intenta guardar un equilibrio entre la capacidad edificatoria, destinada a ejecutar la política de vivienda, y el mantenimiento de la superficie de las parcelas dotacionales”.

Críticas a la tercera modificación

Por su parte, el arquitecto Luis Romero García-Morato se une a las críticas que ya hizo la oposición durante el Pleno del pasado miércoles. En su blog Paseo de la Dirección, Romero no descarta que se pueda producir una cuarta modificación al Plan en el que se debería de garantizar los "accesos al parque" con un "Plan Especial" como advierte que ya solicitó en sus alegaciones. Al igual que denuncia que no se vayan a construir finalmente 400 viviendas sociales.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.