También suspende las licencias de obras en dichos inmuebles durante un año
El Ayuntamiento estudia proteger 439 edificios neomudéjares, 167 de ellos en Tetuán
Tetuán 30 días, 9 de enero de 2023
El Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, ha iniciado la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el estudio y análisis de la arquitectura popular neomudéjar y valorar si procede su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos de un total de 439 inmuebles madrileños de este tipo. Asimismo, se suspenden cautelarmente las licencias para construcción, edificación y ejecución de actividades por el plazo de un año en aquellas edificaciones que van a ser evaluados.
El Área ha identificado 439 edificios objeto de análisis, repartidos en 17 distritos madrileños –dejando fuera el casco histórico, cuyos inmuebles considera el Ayuntamiento que cuentan con otras medidas de protección–. Tetuán alberga la mayor parte de ellos, con 167 edificios, y engloba junto a Puente de Vallecas (112) las dos terceras partes de los ejemplares que serán analizados. En el listado del distrito figuran edificios en casi todos los barrios tetuaneros, y entre las vías donde más proliferan destacan los ocho de Hierbabuena, los cinco en Bravo Murillo, San Raimundo, Carolinas o Don Quijote, o los cuatro en Capitán Blanco Argibay.
Dichos inmuebles seleccionados se identifican dentro del estilo neomudéjar popular, “relevante por reflejar una forma de construcción de época, reconocible en la ciudad, que respondería a unas circunstancias sociales y económicas particulares”, según ha explicado el Consistorio.
Para su valoración se han descartado los edificios que se encuentran ya en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 3 parcial o superior, los pertenecientes a colonias históricas o protegidos con Plan Especial, aquellos que hayan sufrido transformaciones que los hayan alejado de su configuración original y no conserven elementos neomudéjares recuperables o los que no presentan elementos definitorios suficientes.
Esta iniciativa llega después del trabajo del Grupo de Defensa del Patrimonio de Tetuán, que hace algo más de un año mapeó los edificios de corte neomudéjar existentes en el distrito y, tras una labor de cribado y documentación, presentó una propuesta para elevar la protección de dos centenares de inmuebles, aprovechando la apertura del Catálogo de Edificios Protegidos de la Comunidad de Madrid. La decisión municipal ha supuesto un espaldarazo a la labor de este grupo vecinal, que considera “un paso muy importante la paralización de las licencias”.
Unas licencias cuya suspensión cautelar decretada por el Consistorio no afectará a las de primera ocupación y funcionamiento, aunque sí a las relacionadas con trabajos de acondicionamiento en zonas comunes, obras de ampliación o exteriores, demolición parcial o general, o cambios de uso, entre otras.
‘Estridencias’ en una fachada protegida
El Grupo de Defensa del Patrimonio y la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán han denunciado el “destrozo” que una tienda de colchones de reciente apertura ha causado en el edificio protegido situado en Bravo Murillo, 300. Desde el grupo vecinal consideran que el estridente verde neón de la fachada del comercio “incumple claramente” la ordenanza en cuanto a su integración en el ambiente urbano, su correcta armonización con el entorno y la ausencia de interferencias en la contemplación del bien protegido”. El edificio, de 1925, fue concebido con estilo neomudéjar, aunque su fachada “modernista” responde a una remodelación posterior. El grupo vecinal solicita iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente y que se sometan al dictamen de la Comisión de Patrimonio los expedientes de declaración responsable mediante los cuales se ha implantado la actividad.
- Xosé Óscar | 15/01/2023 09:03h.Puede darse el caso de que alguno de estos edificios protegidos esté en ruinas o habitado por okupas. ¿Que se hará en estos casos?
1 comentarios