Saca a concurso una parcela municipal en la calle Pamplona para construir una promoción
El Ayuntamiento de Madrid se apunta a la moda del 'coliving' en Tetuán
Tetuán 30 días, 25 de octubre de 2024
El Ayuntamiento de Madrid va a sacar un concurso para enajenar tres parcelas municipales sin uso para construir residencias en régimen de coliving (viviendas colectivas) durante un plazo mínimo de 15 años. Una de estas parcelas se sitúa en Tetuán, en la calle de Pamplona, 31, mientras que las otras dos pertenecen a Carabanchel.
El resultado de esta operación dará lugar a dos promociones que podrían albergar hasta un centenar de alojamientos colectivos, de entre 25 y 35 m2, “que se alquilarían a precios de mercado”, ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Se trata de la primera vez que el Gobierno municipal saca a concurso suelo público para este tipo de viviendas, que comenzaron a regularse con las normas urbanísticas aprobadas en noviembre de 2023.
La parcela de Pamplona, 31 está calificada de “uso residencial libre vivienda colectiva”, y cuenta con una edificabilidad de 1.200 m2 que permitirá el desarrollo de una promoción de unos 35 alojamientos. El precio de licitación es de 2.456.400 euros.
Auge de la fórmula
El coliving o residencia compartida es una forma de alojamiento temporal en la que los residentes cuentan con espacios y servicios comunes y habitan en unidades residenciales privadas, más reducidas que una vivienda al uso.
Esta fórmula no es nueva para nuestro distrito, que desde hace unos años se ha convertido en un polo de atracción de varios grandes proyectos de este tipo de residencias. En el año 2022 la consultora inmobiliaria CBRE ya aludía en un informe a la “explosión” del coliving en Tetuán, que en aquellos momentos contaba con tres operadores activos y hasta 10 proyectos previstos.
Uno de ellos, considerado entonces el mayor proyecto de coliving en España, es el que Dazia Capital está llevando a cabo entre las calles de Anastasio Herrero y San Enrique, para el que la compañía ha invertido 38 millones de euros. Se trata de un complejo residencial de varios inmuebles adyacentes, el primero de los cuales –el ubicado en Anastasio Herrero, 9, en una antigua nave industrial– está previsto que abra sus puertas a final de año, y que contará con 79 habitaciones.
Foto: Google Maps.
Deje un comentario