El Centro de Salud Villaamil cierra sus puertas para no volverlas a abrir

El personal sanitario y los usuarios se trasladan al Centro de Doctor Castroviejo, en Fuencarral-El Pardo


Este viernes 18 de junio ha sido el último día que ha abierto sus puertas el Centro de Salud Villaamil, ubicado en el número 19 de esta misma calle de Tetuán. Desde el lunes 21, tanto el personal sanitario como los 24.000 usuarios a los que se atiende en el centro se trasladan al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en la calle de Cándido Mateos, 11 del barrio de Peñagrande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El motivo del cierre se debe, según explican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a que “la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha realizado distintas obras para restaurar las diversas incidencias, que se han ido agravando en los últimos meses y que han conducido a la adopción de medidas urgentes, dado que las instalaciones sanitarias no cumplen las condiciones de salubridad y seguridad”. A su vez, desde esta Consejería añaden que “el Centro de Salud Villaamil se ubica actualmente, y en régimen de alquiler, en la planta baja de una comunidad de vecinos, y en la primera planta de dicho edificio se instalaron hace años unos okupas, que a lo largo del tiempo han venido generando múltiples desperfectos”.

Ante esta situación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria “ha solicitado reiteradamente al arrendador una solución inmediata al problema, sin que se haya resuelto, motivo por el que se ha adoptado la decisión de trasladar la atención del centro a las instalaciones que, con carácter urgente, se han acondicionado en Doctor Castroviejo, al tiempo que se tramita la correspondiente denuncia contra el propietario de este inmueble, por incumplimiento del contrato de arrendamiento e inactividad ante los problemas acaecidos”.

Sin ventilación y con goteras

Tetuán 30 días pulsó la opinión de los usuarios afectados in situ, en el propio Centro de Villaamil, el mismo día que cerraba sus puertas: “Estamos fatal, es increíble lo que están haciendo. La mayoría somos personas mayores y ahora nos hacen ir a otro centro, al que para llegar hay muy mala combinación por transporte público”, clamaban los pacientes, mientras esperaban para entrar a consulta, al tiempo que se preguntaban: “¿No han podido solucionar el problema en todos estos años?”.

Por su parte, el personal sanitario se mostró muy contundente al asegurar que “esto es un zulo, con escasa iluminación, con humedades, goteras, charcos y aguas fecales que nos encontramos cada mañana y que han dañado la estructura del edificio, y sin ventilación. Aquí hemos cogido la covid todos”.

Nuevo centro de salud

Este periódico ha podido saber que el Centro de Villaamil se cierra para no volver a abrir sus puertas, al menos prestando asistencia sanitaria. Por eso, se está buscando otra ubicación en el distrito, en la que construir un nuevo centro de salud.

En este sentido, se especula con la posibilidad de que se construya en un terreno que hay junto a la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, en la calle de Francos Rodríguez, junto a la Glorieta de Rocío Dúrcal, donde el próximo martes 29 de junio, a las 19 horas, habrá una concentración, “para presionar que se haga lo más rápidamente posible, como el Isabel Zendal, y podamos volver de nuevo al distrito. Además, en esa zona hay muy buena comunicación de metro y autobuses”, señalan los sanitarios del Centro de Villaamil.

A la espera de acontecimientos, abandonamos el centro de salud, mientras una voz a nuestras espaldas pedía a los usuarios: “No se pongan debajo de la gotera, por favor”. Un ruego que ya no se volverá a repetir.


  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.