La Comunidad de Madrid inicia los trámites para el ascensor del Metro de Ventilla

El consejero de Transportes anuncia la licitación de las obras


La reciente movilización vecinal reclamando la instalación de un ascensor en el Metro de Ventilla (línea 9) ha surtido efecto: la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para su construcción, según anunció el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la Asamblea regional: “Tengo la oportunidad de anunciar que Metro de Madrid ha iniciado la licitación de las obras de instalación de ascensores en la estación de Ventilla”, ha señalado, en respuesta a una pregunta de Más Madrid.

Fuentes del Ejecutivo regional han confirmado a la agencia Europa Press la redacción del pliego de ascensores en la barriada del distrito, si bien no avanzan cuáles serán los plazos de inicio o finalización de los trabajos. No obstante, la concejal-presidenta de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, aventuró en el último Pleno, que el compromiso de la Comunidad de Madrid era licitar la obra “el año que viene”.

La instalación de ascensores en el Metro de Ventilla es una antigua demanda vecinal, cuya consecución se previó en un principio para este año, si bien el pasado septiembre el Gobierno regional postergó la medida hasta 2027, sin más explicaciones que la continua “adaptación y actualización” de los planes de accesibilidad previstos.

Un retraso que provocó la movilización de los vecinos del barrio que, convocados por la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, llevan desde el pasado mes de febrero concentrándose junto a la estación del suburbano para exigir “un Metro más accesible” y reclamar la instalación de ascensores. La última convocatoria fue una cacerolada a las puertas de la Junta Municipal de Tetuán, durante la celebración del Pleno de distrito del mes de abril.

La colocación de un elevador en Ventilla está justificada con argumentos como “los varios comedores sociales del entorno, los 4.500 pisos de protección pública con cupo para discapacitados, el centro de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, ubicado en la avenida de Asturias, o la residencia de mayores cercana”, detallan desde la asociación vecinal.

Tetuán también espera

Los de Ventilla no son los únicos elevadores previstos en las estaciones del suburbano del distrito. También la estación de Tetuán, en la línea 1, debía haber comenzado los trabajos para construir sus ascensores hace unas semanas, si bien un error administrativo en el lugar donde se iba a ubicar uno de ellos retrasará su instalación, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

Sobre esto, Gómez-Angulo explicó en el Pleno de abril que, tras el retraso, “las obras se iniciarán en cuanto esté autorizada la utilización de la vía pública para su ejecución, que está actualmente en tramitación”.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.