Un parque accesible, con juegos y zonas estanciales en la Cornisa del paseo de la Dirección

Las obras del primer tramo del gran mirador del distrito, junto a las torres Skyline, comenzarán este otoño


Ya queda menos para que la ansiada cornisa del paseo de la Dirección sirva de enlace útil y amable con el parque que queda a sus pies, en una de las mejores vistas de los atardeceres de la capital. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el contrato para la reurbanización del futuro parque de la Cornisa, en su tramo comprendido entre las calles del Capitán Blanco Argibay y Boch, al norte de la primera.

La zona en la que se va a actuar, de casi 13.000 metros cuadrados, es el primero de los siete tramos pendientes de reurbanizar, de este parque surgido tras la rehabilitación del paseo de la Dirección y que bordea, por encima, el Parque Rodríguez Sahagún. Según el Consistorio, en el resto de tramos se intervendrá de manera sucesiva a lo largo del mandato.

El Área de Obras y Equipamientos ejecutará estos trabajos, que suponen una inversión de 1,8 millones de euros y tienen como objetivo regenerar este espacio, situado junto a una de las torres residenciales Skyline, “y convertirlo en un lugar de encuentro, dotándolo de accesibilidad, zonas estanciales, juegos y zonas verdes”.

Caminos adaptados e interconectados

Así, el proyecto contempla construir una serie de caminos interconectados que se adapten al terreno y creen zonas de interés, como pequeñas áreas estanciales, infantiles y miradores. Además, es pretende poner en valor el Canal Bajo, la infraestructura hidráulica de mediados del siglo XIX con la que el Canal de Isabel II trajo el agua del río Lozoya a la capital, mediante la instalación de tótems y cartelería que recuerde su historia.

Uno de los desafíos de los trabajos será adaptar el parque para usuarios con movilidad reducida, por lo que se crearán recorridos acondicionados y un camino principal accesible, que cruzará todo el parque de manera longitudinal. Este punto se conectará a su vez con el recorrido accesible existente que circunda el parque en su cota inferior. Además, se reconstruirá la escalera existente para que conecte con las nuevas plataformas del parque y, aprovechando la pendiente con la que cuenta el terreno, se diseñarán toboganes hechos a medida, ubicados en la parte central inferior del parque.

Lámina de agua y saneamiento

La intervención incluirá, desde el punto de vista ambiental, la plantación de 25 nuevos árboles, acompañados de vegetación arbustiva de diferentes tipos y más de 6.200 metros cuadrados de hidrosiembra. Además, en la parte inferior del parque se generará una lámina de agua, que permitirá el crecimiento natural de vegetación.

El sistema de saneamiento proyectado se dividirá en cuatro jardines de lluvia de una superficie aproximada total de 300 metros cuadrados, que contarán con un drenaje sostenible, consistente en la recogida de la mayor parte del agua de lluvia recibida en la zona ajardinada y sus caminos de tránsito, para infiltrarla al terreno de forma controlada o bien retrasar su vertido a la red de saneamiento para evitar sobrecargas.

Las actuaciones se iniciarán este otoño, se extenderán hasta finales de 2025 y se completarán con la colocación de 49 nuevos puntos de luz tipo led de alta eficiencia energética y la instalación de mobiliario urbano, como bancos, barandillas, juegos infantiles y unidades vaporizadoras en el paseo central.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.