Tetuán concentra casi la mitad de estaciones de BiciMad sin servicio

5 de las 14 bases ubicadas en el distrito no están operativas


En diciembre de 2020 Tetuán inauguraba tres nuevas estaciones de BiciMad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, con las que sumaba un total de 14 en nuestro distrito. Ocho meses después, cinco de estas bases están estropeadas –la mayoría sin concretar la fecha de arreglo–, lo que ha dejado a barrios enteros, como Bellas Vistas o Berruguete, fuera del circuito de préstamo.

A comienzos de septiembre el apartado de “incidencias” de la web de BiciMad señala 12 estaciones sin servicio en toda la red. De ellas, cinco corresponden a Tetuán, y llevaban así desde el mes de julio. Se trata de las situadas en La Remonta, General Perón, 1, Estrecho, Pablo Iglesias y Francos Rodríguez. Las tres primeras aparecían en la página como “no operativas por vandalismo” y sin concretar la fecha de su regreso a la actividad, algo que sí ocurría con las bases de La Remonta y Estrecho, que según la web podrían estar operativas el 15 de septiembre.

Sobre esto, la periodista y vecina Olga Berrios publicó el pasado 22 de agosto un hilo en Twitter donde hacía una ruta por todas estas estaciones, para señalar el caos que vive este servicio municipal en el distrito. Berrios señala que había ancladas 42 bicicletas en toda la red de Tetuán, 9 de ellas estropeadas, y que 2 de las bases “que supuestamente” estaban operativas no tenían ninguna bici. También hablaba del “mal estado” de muchas de las que sí funcionan.

 

368 bicicletas vandalizadas al día

Según datos municipales, durante julio y agosto la disponibilidad de este servicio ha caído un 40 %, casi un tercio de la flota ha estado averiada y se ha alcanzado una media de 368 bicicletas diarias arrancadas por la fuerza. Además, las denuncias han aumentado un 174 % en los primeros seis meses del año, comparadas con el mismo periodo de 2019.

El Consistorio achaca a los robos y al vandalismo el deterioro de BiciMad, y se plantea instalar 50 cámaras de vigilancia en las estaciones más conflictivas. No obstante, la rápida expansión del servicio, tanto geográfica como cuantitativa –las estaciones han sobrepasado la M30 y en dos años hay un millar de bicicletas más, a las que se suman las 500 de BiciMad Go, que no necesitan anclarse–, y la falta de un refuerzo de la plantilla están lastrando el sistema y disparando las quejas en redes sociales. 

  Votar:  
Resultado:3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.