Esta entidad cultural, nacida en 2020, tiene su sede en Tetuán
La desconocida vida de las Goze, en la AN-A Fundación
Irene Gutiérrez, 1 de julio de 2023
Goze, las últimas invidentes artistas ambulantes es una exposición organizada por AN-A Fundación, que se puede visitar hasta el 14 de julio. El sonido del shamisen –instrumento de cuerda japonés que se puede asemejar a una guitarra– nos da la bienvenida a este espacio ubicado en la calle del Aviador Zorita, 46, que nos permite adentrarnos en una realidad completamente desconocida: la vida de las Goze, a través de la mirada del fotógrafo Shoko Hashimoto.
Las Goze eran, según explica Juan Ignacio Navarro Aguilera, vicepresidente y secretario de la fundación, “una agrupación que se inicia en el siglo XVI de carácter religioso, cuya finalidad era poder salvaguardar a las mujeres solteras invidentes mediante el canto”. Estos cantos están compuestos de 13 canciones consideradas por el Gobierno japonés como bien cultural inmaterial. Las fotografías se ubican en la década de los 70 en la región de Niigata.
Hashimoto pasó con estas mujeres dos años y medio fotografiando, no sólo su día a día, sino también facilitando al espectador una visión completa y conmovedora de la vida rural en el norte de Japón: “En Occidente está presente la idea de un Japón desarrollado, pero la realidad era que en aquella época no lo era tanto”, añade Navarro Aguilera.
En esta exposición se puede ver también el retrato de las dos últimas mujeres Goze: maestra y alumna. Seguían esta jerarquía, debido a que “antes, cuando un matrimonio tenía una hija invidente, ésta era una carga y lo que hacían era desprenderse de ella y la daban a una maestra Goze para que la educase y cuidase”, informa el vicepresidente de la fundación. Estas enseñanzas se basaban en el aprendizaje del shamisen y de los 13 cantos. Con ellos, tras 365 días de viaje, obtenían comida, alojamiento y algunas monedas: “Allí no tienen concepto de limosna. Es socialmente diferente, porque se les da una retribución por su actuación artística”.
Difusión cultural y carácter social
AN-A Fundación es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que surgió en el 2020 para contribuir mediante la difusión cultural, investigación y medioambiente a la mejora social y al desarrollo de las personas. Se centra especialmente en los países de habla hispana y portuguesa, o en colecciones desconocidas o peculiares que nunca se han mostrado, como ocurre con la de Goze.
Desde el punto de vista social, ponen el foco en los niños menores de 14 años, organizando diferentes actividades –“todos los diciembres hay una exposición de pintura infantil y juvenil en otros países”–, aunque también están interesados en las personas mayores de 65 años.
Formada por voluntarios a los que les apasiona el arte y la cultura, han conseguido organizar más de siete exposiciones desde su inicio y ya tienen organizadas otras dos. La primera se inauguró el pasado 23 de junio en el Jardín Botánico, y cuenta con esculturas de Mario Valdés. A su vez, la segunda, que tendrá lugar en octubre, se centrará en pintores dominicanos residentes en Madrid, en conmemoración de la Cumbre Iberoamericana, la cual gira en torno a la ciudad de Santo Domingo.
Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, se podrá visitar tanto esta exposición como otras de forma gratuita, además de poder consultar su gran catálogo de libros, ya que cuentan con más de 20.000 ejemplares.
Deje un comentario