Elliott Erwitt y la esencia de lo cotidiano, en la Fundación Canal

La muestra, coproducida por Magnum Photos, puede visitarse hasta el 18 de agosto


La Fundación Canal presenta Elliott Erwitt. La comedia humana, una exposición coproducida con Magnum Photos, que reúne 135 copias de época del fotógrafo estadounidense procedentes de su estudio, y que reflejan su pulsión característica por capturar la esencia de lo cotidiano, desde el humor, el ingenio y el corazón. La muestra, comisariada por Andrea Holzherr, directora global de exposiciones de Magnum Photos, forma además parte de la sección oficial del circuito de exposiciones de PhotoESPAÑA 2024.

Elliott Erwitt (1928-2023) ha pasado a la historia de la fotografía por su capacidad de encontrar y capturar lo extraordinario en lo ordinario y de mostrar la comicidad que se encuentra en la humanidad. Para él, la fotografía “cuando es buena, es bastante interesante, y cuando es muy buena, es irracional e incluso mágica […] Cuando surge la fotografía, lo hace fácilmente, como un regalo que no debe ser cuestionado ni analizado”.

Las ocurrencias visuales de Erwitt despiertan la sonrisa cómplice del espectador, haciéndole partícipe de la comedia humana. Unas escenas callejeras o domésticas a las que el fotógrafo descubría el humor en lo peculiar del comportamiento humano, y que inmortalizó con su cámara.

El trabajo de Erwitt está lejos de una planificación inmutable, y es fruto del placer diario de salir al encuentro de la imagen, a lo que hay que unir una maestría absoluta de la técnica fotográfica.  El uso de la ironía y el blanco y negro son señas de identidad de este artista, utilizadas para recrear una interpretación más expresiva y emotiva de la realidad.

Personas, animales y formas

La exposición se divide en tres secciones y muestra otros tantos ámbitos que fueron objetos de inspiración para Erwitt: personas, animales y formas.

En primer lugar, las personas, en escenas ordinarias que el objetivo del fotógrafo convierte en extraordinarias, sin un sujeto prefijado, sólo interés por el momento. Esta sección se subdivide en Observando gente y Observando museos, que representa la fascinación del artista por sus salas y visitantes.

Erwitt siempre sintió afinidad por los animales, en especial por los perros, y en la sección dedicada se incluyen algunas de sus imágenes más icónicas. Unos animales que son más que simples modelos y que el fotógrafo humaniza y retrata también en su peculiar perspectiva de la comedia humana.

Por último, las formas, una serie de yuxtaposiciones con objetos que se combinan para crear realidades abstractas, y que componen el escenario donde se lleva a cabo esta comedia.

De las 135 copias de época que componen la muestra, 122 son impresiones de pequeño formato, a menudo denominadas “impresiones de trabajo”, ya que fueron utilizadas originalmente por el propio autor para el desarrollo de libros o revistas. Junto a estas fotografías, la exposición también acoge 13 copias de gran formato (76 x 101 cm) a las que Erwitt denominó “impresiones maestras” y que fueron directamente supervisadas por él, con el fin de exhibirlas en museos o galerías. Ambas forman una colección única que proviene directamente del estudio de Elliott Erwitt y que se presentan por primera vez ante el público con esta disposición.

La exposición Elliott Erwitt. La comedia humana puede visitarse hasta el próximo 18 de agosto en la Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal, con entrada libre.

Foto: Fundación Canal.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.