Exposición en la Fundación Canal, hasta el 21 de abril
‘La era de la máquina’: cuando la ciencia cambió el arte y alumbró al surrealismo
Tetuán 30 días, 28 de febrero de 2024
La Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) acoge hasta el 21 de abril en su Sala Mateo Inurria la exposición ‘Surrealismos. La era de la máquina’, una muestra que nos transporta a los albores del siglo XX, una época marcada por la devastación tras la Primera Guerra Mundial y que coincide con el centenario del primer Manifiesto del Surrealismo, publicado por André Bretón en 1924.
La exposición desvela la hasta ahora poco explorada influencia que la máquina ejerció sobre el Movimiento Dadá y el surrealismo. Estos movimientos artísticos, surgidos en el contexto de los cambios sociales y culturales tras la Gran Guerra, desafiaban las corrientes anteriores y buscaban nuevas expresiones, acordes con una sociedad moderna impulsada por la ciencia, la industria y la tecnología. Así, los dadaístas crearon obras que fusionaban materiales industriales y elementos de maquinaria, creando collages abstractos, que simbolizaban la sociedad fracturada de la época.
La exposición se divide en cuatro secciones temáticas: ‘El nuevo mundo y la fotografía pura’; ‘Del desnudo artístico al cuerpo como máquina’; ‘De la abstracción a la máquina’, y ‘Eros y máquinas’, y contiene más de 100 obras de diversas colecciones nacionales e internacionales, que abarcan una amplia gama de técnicas y prácticas surrealistas, desde fotografía a pintura, escultura, grabados, dibujos, revistas, catálogos, libros y objetos ready-made, complementadas con tres audiovisuales.
Stieglitz, Picabia, Ray y Duchamp
Una época en la que la fotografía comienza a ser reconocida como medio de expresión artística, gracias al trabajo del visionario Alfred Stieglitz, quien también introdujo la vanguardia en Estados Unidos. Una América industrializada y efervescente hacia donde miraba el arte y que fue refugio de artistas rebeldes refugiados, como Marcel Duchamp o Francis Picabia, a los que se les une Man Ray de origen americano, y que configura el nacimiento del Movimiento Dadá, antes de que surja en Europa. El objeto industrial seriado, fruto de la máquina, aparece por vez primera en la historia del arte, para quedarse definitivamente.
‘Surrealismos. La era de la máquina’ se centra en estas cuatro figuras clave: Stieglitz, Picabia, Ray y Duchamp, que representan el diálogo entre el surrealismo y la máquina. Todos ellos reflejan la transformación de la sociedad moderna, al transgredir los límites del arte tradicional y experimentar con la tecnología de su tiempo.
El afianzamiento de las nuevas conquistas científicas y técnicas, los aparatos de laboratorio, los motores de automóviles, la optometría, las matemáticas, los aeroplanos, barómetros y otros instrumentos constituyen un momento histórico, que marcará para siempre la obra posterior de estos artistas que evolucionarán hacia el surrealismo. Según Pilar Parcerisas, comisaria de la muestra, “el surrealismo descubre el cuerpo como máquina, que elabora sueños, que genera el deseo erótico y desvela la fuerza del inconsciente y la irracionalidad como fuerza creativa”.
Foto: Fundación Canal.
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