Vecinos se manifestarán contra el retraso del ascensor en el Metro de Ventilla

Este jueves 20 de febrero, junto a la estación ubicada en la avenida de Asturias


La Asociación Vecinal Ventilla-Almenara se concentrará junto a vecinos del barrio este jueves 20 de febrero “por un metro accesible” y para reclamar la instalación de un ascensor en la estación de Ventilla, que podría retrasarse otros dos años. La cita, en la que también participarán las asociaciones de Cuatro Caminos-Tetuán y el Espacio Bellas Vistas, será a las 19 horas, junto a la salida de Ventilla del suburbano.

El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro introdujo hace años esta parada entre las agraciadas con un futuro ascensor. Las obras tendrían que empezar en 2025, pero según la asociación vecinal parece que se retrasarán hasta 2027: es decir, los ventilleros estarán dos años más sin una parada accesible.

Luis Arribas, presidente de la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, lo explica: “Llevamos pidiendo un ascensor desde hace más de 15 años y al final se aprobó su instalación, pero el pasado septiembre la Comunidad de Madrid sacó una nota que decía que se retrasaban las obras, sin dar ninguna explicación”. Y añade: “Es una vergüenza que mientras en la estación de Santiago Bernabéu van a poner 12, aquí nos retrasan el que habían aprobado”.

La instalación de ascensores en el Metro de Ventilla es una antigua demanda vecinal, justificada en evidencias como los varios comedores sociales del entorno, los 4.500 pisos de protección pública con cupo para discapacitados, el centro de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, ubicado en la avenida de Asturias o la residencia de mayores cercana.

El ascensor de Tetuán, más cerca

Hace un año, las asociaciones del distrito ya se concentraron para mejorar la accesibilidad de las estaciones del suburbano que pasan por Bravo Murillo, y pocos meses después, la Comunidad anunciaba que se instalaría un ascensor en la estación de Tetuán.

Un anuncio que se materializará a partir de este mismo marzo. cuando el Gobierno regional prevé que se inicien las obras de instalación de 15 nuevos ascensores en seis estaciones de la red de Metro. Uno de ellos será el de la terminal de Tetuán.

Estos elevadores tendrán además una característica especial, ya que comunicarán directamente la calle con los andenes, sin necesidad de pasar por el vestíbulo, lo que “reducirá los costes y plazos del proyecto y permitirá un acceso más ágil para los viajeros”, han señalado desde el Ejecutivo regional.

El plazo para la ejecución de estos trabajos es de 12 meses, por lo que previsiblemente finalizarán en el primer trimestre de 2026.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.