Esculturas de Tetuán (VIII)
Gandhi: un alma grande y de bronce en la Plaza de Joan Miró
Tetuán 30 días, 21 de noviembre de 2024
La escultura de Gandhi en la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, más conocida como Plaza de Joan Miró, se instaló en 2013 como homenaje a Mohandas Karamchad Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 - Nueva Delhi, 30 de enero de 1948), el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.
El autor de la obra es otro ilustre indio, Ram Vanji Sutar, un maestro escultor cuyas obras adornan lugares emblemáticos de la India y otros países. Es también el autor de la estatua más alta del mundo, la Estatua de la Unidad de Guyarat, situada junto al río Narmada en la India.
La escultura de Gandhi está realizada a tamaño real, pesa unos 360 kilos y representa al Mahatma emprendiendo su ‘Marcha de la sal’ (1930), el recorrido de 300 kilómetros que condujo a la independencia de la India del Imperio británico. El pedestal instalado por la Fundación Consejo España-India comienza con esta frase: “Mahatma Gandhi (1869-1948): Mi vida es mi mensaje”. En el pedestal quedan reflejados los tributos al líder del movimiento independentista indio: fue un luchador activo en la defensa de los derechos humanos y la libertad, un pensador, un escritor, un reformador, un discípulo de la verdad y el pacifismo.
La estatua de bronce fue un regalo del Gobierno indio a la ciudad de Madrid. Su inauguración coincidió con el Día Internacional de la No Violencia, movimiento al que se adscribía su pensamiento. El acto de entrega de la escultura y el pedestal al Ayuntamiento de Madrid comenzó con la intervención del embajador Lal, que ofreció la estatua en nombre del Gobierno de la India y agradeció a España su reconocimiento a la figura de Gandhi. La alcaldesa, Ana Botella, aceptó la entrega de la estatua a la ciudad de Madrid. A continuación, la entonces reina Sofía procedió al descubrimiento de la estatua.
La Marcha de la sal
La llamada ‘Marcha de la sal’ se llevó a cabo entre el 12 de marzo y el 5 de abril de 1930. El recorrido de 300 kilómetros se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes que llevaron a la independencia de la India del Imperio británico. En esta marcha, Gandhi llegó a la costa del Océano Indico, entró al agua y recogió en sus manos un poco de sal. Con este gesto, quiso animar a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el Gobierno británico sobre la producción y distribución de sal, un producto de necesidad básica e imposible de sustituir, que se encontraba gravado con un impuesto por el cual elevaba artificialmente su precio.
Como reconocimiento a toda una larga vida en busca de la paz, el día 2 de octubre, fecha de su nacimiento, se conmemora en la India el ‘Ganhi Jayanti’, una festividad nacional, y en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la No Violencia.