Los tesoros de grandes fotógrafos del siglo XX, ‘Al descubierto’ en la Fundación Canal

Reúne 111 obras de firmas como Host, Maier, Abbott, Bassman, Capa o Ray, entre otros


“Decía Víctor Hugo que lo extraordinario reside en las profundidades de lo ordinario”, explica Anne Morin, comisaria de la muestra ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’, y eso es precisamente lo que ha querido transmitir en esta exposición “transversal”, que puede visitarse en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) hasta el 24 de julio, con entrada gratuita. Un viaje en el tiempo por el último siglo de nuestra historia, que presta especial atención a los avances nacidos en EE UU y que se dejaron sentir en todo el mundo.

La exposición está compuesta por 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía del XX, como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Lillian Bassman, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Lisette Model, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray, entre otros.

El archivo de The Howard Greenberg Gallery es una de las principales referencias mundiales de la fotografía del siglo XX. Su fundador lleva 50 años dedicado a completarlo y promover grandes talentos fotográficos, una labor casi “arqueológica”, según Morin, que destaca la capacidad de Greenberg para recopilar fotografías ocultas y descubrir a autores que no han sido debidamente reconocidos. La galería está formada por 30.000 imágenes, muchas de las cuales se ha restringido su exhibición al circuito del coleccionismo privado, de ahí que la mayor parte de la muestra esté formada por fotografías desconocidas, que pocas veces o ninguna se han mostrado al público. En estos casos, se ha buscado “que recuperen la vida en esta exposición, ya que una obra si no se muestra, si no se ve, no existe”.

Joyas ocultas e iconos históricos

Otras de las expuestas, sin embargo, se han convertido en auténticos iconos. Es el caso de las imágenes de Horst P. Horst ‘Masaje facial de Carmen’ o, sobre todo, ‘Corset Mainbocher’ (1939), que revolucionó la fotografía de la moda y la estética femeninas, cuando apareció en las ediciones estadounidense y francesa de ‘Vogue’.

La sala también alberga una instantánea del húngaro Martin Munkácsi, titulada ‘Liberia’ (1930), que cambiaría el curso de la historia de la fotografía, al servir casi como catalizador de la vocación de Henri Cartier-Bresson: “Vi una foto en la que se podía ver a tres chicos corriendo hacia el mar y debo confesar que fue la chispa que encendió los fuegos artificiales. De repente, comprendí que una fotografía podía atrapar la eternidad en un momento”, explicaría tiempo después el creador del célebre concepto del “instante decisivo”.

Anne Morin ha podido bucear en el archivo Howard Greenberg para seleccionar más de un centenar de tesoros ocultos, que aparecen en la muestra en pequeños grupos de tres o cuatro fotografías que se complementan, formando un diálogo entre sí a nivel formal, estético o conceptual. No obstante, la estructura expositiva incita al visitante a que él mismo establezca nuevas relaciones y lecturas, para crear su propio discurso narrativo, en la línea del “museo imaginario” sobre el que reflexionaba el escritor francés André Malraux en 1947.

‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’ se complementa con conferencias, talleres familiares y visitas guiadas, cuyas fechas pueden reservarse en la web de la Fundación Canal, y cuenta además con un recorrido virtual, para poder visitar la exposición al completo desde un ordenador o dispositivo móvil.

Foto: Fundación Canal.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.