Es la primera mujer que corre los 64 kilómetros del Anillo Verde Ciclista
Cristina Santurino, la ‘Maraton Woman’ de Tetuán
Juan Carlos M. J., 3 de julio de 2020
A las seis y media de la mañana del pasado sábado 27 de junio, Cristina Santurino, atleta y vecina de Tetuán, daba sus primeras zancadas para cumplir un reto: ser la primera mujer en completar corriendo los 64 kilómetros que tiene el Anillo Verde Ciclista que, con un trazado circular, rodea el casco urbano de Madrid.
Desde ese punto cero, con la salida situada en Palas de Rey (Las Tablas), Cristina fue dejando atrás los kilómetros, que ya había entrenado anteriormente para visualizar el circuito, ayudada por amigos que la fueron acompañando durante algunos tramos en bicicleta o corriendo, mientras otros le daban agua o geles en distintos puntos del recorrido. Su objetivo era realizar este reto y lo cumplió: 5 horas y 26 minutos después volvía a cruzar la meta del punto de partida, ante el aplauso de familiares y amigos, con la satisfacción en su rostro, mezclada con el esfuerzo que le había exigido este hito histórico.
Tetuán 30 días estuvo allí para recoger las primeras impresiones de esta atleta de nuestro distrito: “He acabado bien y la experiencia de completar la vuelta entera al Anillo Verde ha sido increíble. Muscularmente es duro correr 64 kilómetros por asfalto, y más con el calor que ha hecho, pero al final lo he conseguido”.
Cumpliendo metas
Aunque Cristina siempre ha practicado distintos deportes, como tenis, esquí… no fue hasta 2013 cuando descubrió el mundo del atletismo: “Salí a correr tres kilómetros con mi cuñado Carlos y acabé reventada, pero me gustó y seguí entrenando cada vez un poco más”. Así, empezó a correr carreras de 5 kilómetros y luego de 10, como la ‘San Silvestre’ y ‘Ponle freno’, hasta que en abril de 2015 se atrevió con el medio maratón de Madrid, 21 kilómetros 097 metros, que completó en 1 hora 55 minutos; le gustó tanto la distancia que corrió también los medios maratones de Bilbao y Barcelona.
En 2016 su reto fue aún más ambicioso y se fue a Roma para disputar su primer maratón (42 kilómetros 195 metros), parando el crono en 3 horas 42 minutos. A este le siguieron los de Valencia, Madrid y Chicago, siempre pulverizando sus tiempos: “Entonces entrenaba yo sola y me lo tomaba muy en serio, proponiéndome nuevos retos y siempre disfrutando”.
En 2018 su objetivo se centró en las carreras de montaña y entonces empezó a tener una disciplina de entrenamiento, al seguir los planes que le marcaba su actual entrenador, Pedro Bianco, y al cambiar su alimentación con un nutricionista, Gabriel Bargueño, de Smart Nutrition. A partir de aquí, quedó tercera en los 65 kilómetros del Gran Trail de Peñalara, y ganó el maratón de montaña de Haría Extreme en Lanzarote, mientras en el maratón de Berlín bajaba de las tres horas (2 horas 59 minutos).
Y llegó 2019 con un reto todavía mayor: participar en las carreras de montaña que le permitieran ganar la Spain Ultra Cup: Gran Trail de Peñalara, Transgrancanaria, Penyagolosa en Castellón, Ibiza Trail Maratón y Haría Extreme en Lanzarote coronaron campeona a Cristina, que en este 2020, después de mejorar su tiempo en el Maratón de Sevilla con 2h y 52 minutos en febrero, ha visto cómo las carreras se suspendían por el coronavirus, “aunque he seguido corriendo en cinta, incluso he hecho varios maratones”.
Ahora, y tras convertirse en la primera mujer que corre los 64 kilómetros del Anillo Verde, los retos de esta vecina de Tetuán, investigadora del Grupo de Nutrición y Alimentos Funcionales en el Hospital de La Paz, que entrena a las seis de la mañana en la Dehesa de la Villa, “irán surgiendo poco a poco. Voy día a día, pensando a corto plazo, con disciplina, constancia y mucha ilusión, porque me encanta entrenar y las carreras son la guinda a todos los entrenamientos”. Eso sí, tiene claro que “no me planteo ser atleta profesional. Es otro nivel, aunque ojalá pueda seguir corriendo maratones con 70 años”, concluye esta auténtica ‘Maratón Woman’ de Tetuán, a quien no hay reto que se le resista. Si quieres seguirla, @crissantu.
Deje un comentario