Único deporte creado específicamente para ciegos
TETUÁN, UN EQUIPAZO QUE “SE DIVIERTE” CON EL GOALBALL
Tetuán 30 días, 3 de junio de 2006
Los grandes referentes deportivos no abundan en nuestro distrito... salvo en goalball. Este deporte, pensado específicamente para ciegos y deficientes visuales, mantiene en Primera División a un equipo denominado “Tetuán”, formado principalmente por Nieves, Raquel y Blanca.
“Comenzamos en Tercera, pero en dos años subimos a Primera y esta temporada hemos acabado quintas”, asegura Nieves, antigua vecina del barrio.
El juego consiste en un enfrentamiento entre dos equipos de tres jugadores, que portan gafas opacas y que franquean una portería muy ancha. En el medio, un balón con cascabeles y con más de un kilo de peso que hace que Blanca, la novata del grupo, advierta de que “se pasa algo de miedo hasta que te acostumbras a los balonazos”.
Raquel, una de las “viejas glorias” del equipo a pesar de su juventud, ha jugado con la selección española varios mundiales y europeos, aunque tiene claro que ahora prefiere divertirse. “Lo bueno de ellas es que les gusta competir”, dice su entrenador, “pero sin tomarse a mal las derrotas”. Y Nieves añade: “Ya no nos lo podemos tomar todo lo en serio que nos gustaría, porque algunas hasta tenemos hijos; pero jugamos por hacer ejercicio y, sobre todo, porque nos lo pasamos bomba. Ah, y el año que viene iremos al Campeonato de España, seguro”, sentencia.
Mejor orientadas
Por el momento, el goalball es un deporte casi desconocido para el público, pero abierto a cualquier persona que se interese por él. “Sirve mucho para aprender a orientarte, que es algo vital para un ciego”, explica Nieves. “Yo, cuando paso un tiempo sin jugar parece que estoy más torpe”, confiesa. “Quizá sea que los golpes nos despiertan”, le ataja Blanca.
En cualquier caso, vaya nuestra más sincera felicitación a este simpático conjunto que, además, luce el nombre de Tetuán más allá de las fronteras del distrito.
DAVID ÁLVAREZ DE LA MORENA