Entrevista con el director del Instituto de Educación Secundaria Jaime Vera
“Deberíamos haber tenido un periodo de adaptación y reflexión antes de implantar la LOMLOE”
Dori Ayllón, 28 de febrero de 2023
Dimas Rodríguez Perdomo es el director del Instituto Público Jaime Vera (calle de la Infanta Mercedes, 47) desde el curso 2009/2010. Antes fue el orientador del centro, una labor que continúa ejerciendo, pues los directores tienen un mínimo de horas lectivas. En este Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato son 330 alumnos, con una ratio de 30 por clase.
¿Cómo se elige el equipo directivo de un instituto público?
Los candidatos deben presentar un proyecto de dirección, que se basa en el proyecto educativo, en el entorno, en el centro... Todo ello por un periodo de cuatro años. Ese proyecto se defiende ante una comisión formada por profesores del centro, padres, alumnos y personal de la Administración, generalmente por un inspector, que es quien preside la comisión, y un director de un centro de las mismas características del que se presenta el proyecto.
¿Cómo se decide el currículum de cada centro?
Todo funciona siguiendo el decreto de currículum para la ESO y para el Bachillerato establecido por la Comunidad de Madrid. En este momento estamos a caballo entre dos leyes orgánicas, la LOMCE y la LOMLOE. Los cursos impares, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato, tienen el currículum de la LOMLOE, que establece la ley orgánica del Ministerio y también la Comunidad de Madrid. Esta última lo hace en consecuencia con sus competencias en materia de educación, al fijar el currículum mediante decretos para desarrollar. Dentro de nuestra autonomía pedagógica, los centros establecemos esos currículums siguiendo las directrices de esos documentos. El próximo curso se trabajará completamente con la LOMLOE.
La LOMLOE es la octava ley educativa que tenemos en democracia, ¿cómo la ve usted?
Deberíamos haber tenido un periodo de experimentación y de reflexión para limar todas aquellas cuestiones que se nos van planteando. Antes evaluábamos por contenidos, es decir, por objetivos, y ahora lo hacemos por competencias. Al mismo tiempo que trabajamos estamos cambiando todo y eso está generando mucha tensión en el profesorado, en los equipos directivos y en la propia Administración.
¿Cómo ha recibido el alumnado del IES Jaime Vera la LOMLOE?
El alumnado que trabaja con la LOMLOE no ha notado la diferencia y ha encontrado más fácil la adquisición de las competencias. Creo que la filosofía de esta ley es facilitar el aprendizaje, y lo consigue, porque para ellos no hay brecha digital. Sin embargo, para el profesorado resulta más difícil, porque no tenemos esa competencia digital adquirida. Nosotros nos hemos ido incorporando, algunos antes y otros después, con cierto retintín, a las nuevas tecnologías.
En el informe PISA, que mide el rendimiento del estudiantado a nivel mundial en matemáticas, ciencia y lectura, España continúa por debajo de la media. ¿Por qué no logramos mejorar esa puntuación?
Desde mi punto de vista tiene que ver con el cambio constante de la ley. No tenemos un sistema educativo permanente en el que se vayan haciendo pequeños cambios, sino que se suceden rupturas por completo. Y otro problema es el poco valor que se le da a la educación, en algunos casos desde las propias familias. Hay algunas que están implicadas y otras no tanto, y esto se debe al ritmo de vida de esta sociedad, que les hace casi imposible estar pendientes.
¿Qué propuestas podrían mejorar nuestra educación pública?
La igualdad de condiciones con la enseñanza concertada. Mientras nosotros cumplimos y hacemos cumplir la ley a rajatabla, vemos cómo dentro de la Administración no se nos trata de la misma manera. Hace falta ser más realistas con lo que ocurre en la educación pública.
Deje un comentario