Candidata del Partido Socialista a la alcaldía madrileña
Reyes Maroto: “Hay que prohibir las cocinas fantasma en zonas residenciales”
Juan Carlos M. J., 8 de mayo de 2023
Cesó en su cargo de ministra de Industria, Comercio y Turismo, cartera que ha ejercido desde 2018, el 28 de marzo de este mismo año, ya que ahora afronta el reto de convertirse en la alcaldesa de Madrid, concurriendo a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo como candidata del Partido Socialista Obrero Español.
¿En qué situación cree que se encuentra Madrid hoy en día?
Madrid es una ciudad maravillosa, la capital de España, y lo que le falta es un Ayuntamiento que tenga un proyecto transformador y ambicioso, que mejore la calidad de vida de sus vecinos, que es lo que proponemos desde el Partido Socialista.
¿Cuáles serían las actuaciones prioritarias que llevaría a cabo de salir elegida alcaldesa?
Hay dos actuaciones muy urgentes; una tiene que ver con el proyecto de transformación urbanística de la ciudad, que trata de corregir las brechas que hay entre distritos, que denominamos ‘Madrid próximo’, el proyecto más ambicioso que va a vivir la ciudad en las tres últimas décadas y que se basa en poner en el centro a las personas, lo que dice mucho de nuestro modelo de ciudad, que tiene que ser habitable. Y la otra actuación muy importante es mejorar la prestación de servicios públicos de calidad para los vecinos de todos los distritos, como la recogida de basuras, polideportivos, escuelas infantiles, centros culturales… Queremos que la gente se sienta orgullosa de su barrio.
Además, vamos a recuperar los presupuestos participativos en todos los distritos, para que los vecinos prioricen los proyectos que quieren para su barrio. Los políticos tenemos que estar cerca de los vecinos, no podemos ser el político ausente.
Respecto a Tetuán, ¿qué temas abordaría con mayor urgencia?
Tetuán es un ejemplo del principal problema que tiene la ciudad de Madrid, como es el desequilibrio territorial y social, con dos realidades a un lado y al otro de Bravo Murillo. Nuestro objetivo es que sea un ejemplo de distrito de proximidad, dando respuesta a su principal problema: las diferencias entre sus barrios y sus vecinos, que tienen una calidad de vida, servicios y dotaciones distintas por vivir en un código postal u otro dentro del mismo Tetuán.
¿Qué futuro tiene previsto para la reforma del paseo de la Dirección?
El paseo de la Dirección es un ejemplo de cómo este Ayuntamiento configura la ciudad, dejando de priorizar la esencia del barrio. La mala noticia para los vecinos es que es un plan que no se puede revertir ni dar marcha atrás, y lo que nosotros haremos será dotarle de infraestructura pública, con buenos servicios públicos a precios asequibles.
¿Y qué tiene pensado para la zona de Azca?
En Azca hay un proyecto al que nos oponemos, porque cambia la naturaleza del barrio y privatiza un espacio público que son más de 52.000 metros cuadrados. Queremos que sea un eje de desarrollo económico y social, con infraestructuras públicas accesibles a los vecinos, y vamos a recuperar el espacio público, mediante una renaturalización y un plan de arbolado, sin que Azca pierda su identidad como eje comercial y económico. Si llegamos a la alcaldía echaríamos este plan para atrás, porque es un modelo de privatización en el que se prima al especulador y a los fondos buitre, y entendemos que la ciudad debe ser para las personas.
En relación con una de las mayores preocupaciones vecinales en Tetuán, que son las cocinas fantasma, ¿qué soluciones propone?
Ahora mismo hay un elemento de urgencia y es la inspección. Si queremos que muchas de las cocinas fantasma que hay en Tetuán se cierren basta con que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas de inspección necesarias, porque son ilegales; pueden tener la declaración responsable y estar dentro del ordenamiento de actividad económica, pero contradicen muchas de las normativas, desde el punto de vista del ruido, medioambiente, de convivencia con los vecinos… Falta valentía para cerrarlas, y nosotros pensamos que la moratoria es necesaria y en julio se debe prorrogar, porque de no ser así habría una inseguridad jurídica y que en una semana proliferen muchos de estos negocios. Yo soy de la opinión de que hay que llevarlas a zonas industriales, que es donde encajan; hay que prohibirlas en espacios residenciales, y hay que decirlo alto y claro.
Finalmente, ¿por qué hay que votarla para que sea la alcaldesa de Madrid?
Porque tenemos un proyecto ambicioso y colectivo para Madrid. Quiero poner en valor las cualidades que tengo, como trasladar confianza y cercanía con los vecinos; la humildad, poniéndome a disposición de todos los ciudadanos; la capacidad de liderazgo para tomar decisiones y contagiar a la ciudadanía que todos podemos hacer algo por mejorar la ciudad, y tener un proyecto a medio y largo plazo, porque yo estoy para quedarme y tengo mucha ilusión por transformar Madrid y porque nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad, de nuestros distritos y de nuestros barrios.
Deje un comentario