La salud sexual no forma parte de las rutinas preventivas ni de hábitos saludables en nuestro país
España, con las Infecciones por Transmisión Sexual disparadas, está a la cola de Europa en pruebas de detección
Democratest, 29 de septiembre de 2022
En plena era de las redes sociales, preocupados por nuestra imagen, alimentación y deporte, casi nunca reparamos en nuestra salud sexual. Somos una sociedad libre y diversa, pero aún sin hábitos básicos de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Las infecciones por ETS se dispararon más del 100% en 2019 en España. Están consideradas una epidemia tan silenciosa como peligrosa por la comunidad médica, y estamos a la cola de Europa en detección con el 2,3% de personas que se testan. La ausencia de síntomas hace que los infectados no se traten, las propaguen y se conviertan en enfermedad.
Globalización y plataformas sociales detrás del auge de ETS
Los nuevos hábitos de jóvenes, y no tan jóvenes, para buscar nuevas parejas sexuales a través de la red influye en el aumento de estas infecciones. Existe una falsa sensación de bajo riesgo o menor relevancia de las ETS por los avances médicos y la menor atención mediática sobre el tema.
El uso del preservativo como principal método de protección directa ha descendido y solo se utiliza como anticonceptivo, descuidando la protección durante parte de las relaciones sexuales o ante prácticas extra genitales, según varios estudios recientes.
La protección está también en los test ETS para saber si estamos contagiados, o nuestras parejas pueden estarlo. Un diagnóstico a tiempo ante un riesgo potencial ofrece garantías para relacionarnos con normalidad entre personas sanas. La detección temprana reduce el contagio y simplifica el tratamiento de estas enfermedades, y evita consecuencias graves como la infertilidad o la muerte.
Seguridad y tranquilidad sexual a golpe de click
Los test preventivos son una herramienta útil, sencilla y barata para poder sentirse sanos y libres. Pero no forman parte de los protocolos sanitarios, por lo que es preciso actuar con responsabilidad y tomar la iniciativa voluntaria de cuidarnos como algo rutinario. Debe quedar atrás vergüenza o el estigma social, el desconocimiento por no darle la relevancia que tiene, y la barrera económica de las pruebas diagnósticas. Ya existen TEST rápidos, fiables y accesibles para cualquier persona.
Pruebas diagnósticas discretas, rápidas, sencillas, fiables y low cost
Vivir tranquilo cuesta muy poco, y actuar con responsabilidad se hace imprescindible. Una opción accesible, fiable y discreta para pruebas diagnósticas ETS es Democratest. Especialistas en medicina preventiva, ofrecen los test más fiables, rápidos y siempre al precio más bajo del mercado. Es facilísimo y discreto comprar tu test en Democratest.com y están en el barrio (calle Palencia 61).
Los test rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C cuestan 25€ y en una hora tienes el resultado. Su PCR ETS detecta hasta 14 microorganismos relacionados con otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por 60€ y tienes el resultado al día siguiente. No hay excusa para no incorporar los test ETS en nuestra rutina preventiva, como las revisiones médicas periódicas o las analíticas rutinarias.