La Fundación Adelias promueve la educación y lucha contra la pobreza infantil

Abrió su sede, en la calle del Naranjo, en 2007


En el número 30 de la calle del Naranjo, en el barrio de Berruguete, se encuentra la sede principal de la Fundación Adelias, la cual lleva en marcha desde el año 2007 y nació con la ayuda de diversos empresarios, ejecutivos de multinacionales y jueces. Su misión es promover el progreso de la sociedad mediante la gestión de proyectos enfocados “en los sectores de salud, educación y pobreza”, priorizando la atención a la población más vulnerable, como son los niños.

“La Fundación ha impactado en estos 16 años en la salud de más de 100.000 niños”, indica Samira Brigüech, presidenta y fundadora de Fundación Adelias en España. Aunque sus principales acciones se desarrollan en nuestro país, también han llevado a cabo importantes proyectos fuera de nuestras fronteras, especialmente en Marruecos.

Evolución y proyectos

“A lo largo de los años hemos experimentado una evolución significativa, fortaleciendo nuestras iniciativas. Hemos ampliado nuestra atención llegando a un número cada vez mayor de personas en situaciones precarias”, menciona Laura Cuesta, responsable de los proyectos de la Fundación.

Aunque uno de sus principales objetivos consiste en ayudar a las personas más vulnerables –especialmente niños y niñas–, no solo se centran en la lucha contra la pobreza infantil, sino que quieren ir más allá: “Nuestro enfoque abarca un espectro más amplio con el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades que atendemos”.

Algunos de los proyectos que llevan a cuentan con iniciativas destacadas como la creación de un Banco de Recursos Digitales, en el que se lucha contra la brecha digital. También suministran alimentos frescos, agua y productos de higiene para bebés y niños hasta 16 años en la Cañada Real. Poseen además un centro social y formativo en la región marroquó de Nador, cuyo objetivo es proporcionar a niños y niñas de 3 a 6 años una base sólida en su proceso de aprendizaje inicial. Con estos proyectos intentan ofrecer todo tipo de ayudas a familias vulnerables.

Laura Cuesta y Samira Brigüech explican que la Fundación Adelias “se dedica a la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación de calidad y el fortalecimiento de la salud”, y añaden que el objetivo principal es “promover la equidad social, brindar oportunidades y empoderar a individuos en situaciones precarias”.

Concierto y cenas benéficas

El pasado 14 de diciembre la Fundación celebró una cena en el polígono de Villaverde para 150 personas, y nueve días después se repitió otro ágape para personas vulnerables del centro de Madrid, a la que acudieron 120 personas. El último acto fue una merienda/cena para cerca de 500 menores de la Cañada Real, el pasado 27 de enero. Todas estas actividades pretenden entretener y divertir a través de “actividades lúdicas y entrega de regalos” a estos colectivos.

No obstante, Adelias tuvo que posponer por motivos de gestión la entrega de regalos prevista el pasado diciembre, recuerda Laura, que explica que para que estas comidas se lleven a cabo recaudan fondos a través de un concierto solidario en colaboración con Evo Banco. Este año se ha realizado en El Retiro y comentan que ha ido muy bien: “El evento ha superado ampliamente las expectativas, con más de 500 asistentes”, añade, orgullosa. Debido a este éxito fue como consiguieron reunir cerca de 3.000 raciones de comida para la realización de dichas cenas.

Aunque son muchas las iniciativas que desarrollan, para 2024 ya tienen marcados unos objetivos: “Estamos enfocándonos en el desarrollo de proyectos educativos en la Cañada Real”, comentan desde la Fundación. Con este tipo de acciones buscan seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que trabajan y “contribuir de manera significativa al bienestar de aquellos que más lo necesitan”.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.