El legado social de Concepción Arenal en el distrito

Una exposición aborda esta figura del siglo XIX español


En 2020 se cumplieron 200 años del nacimiento de Concepción Arenal (Ferrol, 1820 − Vigo, 1893), pensadora y experta en Derecho, que dedicó su vida a los más desfavorecidos y luchó por convertir España en un país más justo y evolucionado, a quien ahora la Biblioteca Nacional rinde homenaje con una exposición centrada en su figura.

Es famosa por su defensa de la modernización de las penitenciarías de todo el territorio, apoyándose en las personas ilustradas de la época y en la causa liberal.

Arenal fue pionera en muchos aspectos, pero sobre todo en la necesidad de reincorporar a los presos en la sociedad. La intención de esta exposición es rescatar su figura para el gran público y conocer las aportaciones al pensamiento español, así como las reformas que se llevaron a cabo gracias a sus reivindicaciones.

Huella en Tetuán

Produjo revistas y fundaciones, incluso una ‘Constructora Benéfica’ junto con la condesa de Espoz y Mina, cuyo máximo exponente se llevó a cabo en el barrio de Pacífico y de la que actualmente solo quedan dos casas en la calle de la Caridad.

No obstante, la segunda iniciativa de estas características se realizó en Tetuán, donde se levantarían casas “adosadas” para obreros, entre 1876 y 1920. El proyecto abarcó la zona de Bellas Vistas y Cuatro Caminos, justo en la manzana formada por las calles de Pedro Barreda, Carlos Rubio, Tenerife y Almansa. Incluso abrieron una calle con el nombre de la institución, que llegaba hasta el Camino de Leñeros. –hoy Garellano–.

Aún se conservan algunas viviendas de esta segunda actuación benéfica, como son unos pequeños chalets de ladrillo visto, realizados por el arquitecto Arturo Calvo Tomelén en la calle de Avelino Montero Ríos. Eran viviendas económicas de unos 80 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con patio trasero y sin mucha decoración.

Más adelante, el arquitecto Ignacio Aldama comenzó un proyecto similar en la anteriormente denominada calle de la ‘Constructora Benéfica’, con casas unifamiliares y una vecindad, que se alquilarían por 25 y 30 pesetas.

Sin embargo, la población que accedía a ellas no podía pagar esa cantidad y acabaron quedándose vacías. Esto provocó que durante un largo periodo no se construyera en Bellas Vistas, pese a contar con terreno disponible. Hasta que, en 1920, la marquesa de la Coquilla donó una buena suma, como fondo para las viviendas sociales en la calle de Tenerife. Un pintoresco bloque de tres alturas, con patios interiores y dos escuelas, que todavía sigue en pie.

Placa conmemorativa

El Ayuntamiento también ha querido recordar los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, instalando una placa en San Bernardo, 49, allí donde esta filósofa y precursora de la educación y la igualdad cursara sus estudios de Derecho.

Fue muy controvertido en esos momentos que una mujer acudiera a clases universitarias, incluso como oyente, ya que hasta 1888 no pudieron asistir de forma regular en España. Cuenta la leyenda que Concepción Arenal iba vestida de hombre a la Universidad.

La muestra ha sido organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, y se divide en dos salas que recorren sus hitos personales y biográficos, así como los temas a los que dedicó su vida. Se recomienda inscripción previa para evitar aglomeraciones. La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar hasta el 4 de abril de 2021.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.