El Banco de Alimentos se queda sin almacén en San Enrique, 16

El Ayuntamiento recuperará el edificio, tras el fin de la concesión

Las más de 30 familias implicadas en el Banco de Alimentos de Tetuán tendrán hasta el 20 de enero para repartir lo que haya en el almacén y buscar una nueva ubicación. Así lo ha anunciado el propio banco, que señala también, tras una reunión con la Junta Municipal, que ésta se ha comprometido a estudiar desde Servicios Sociales las familias que les sean derivadas para determinar si pueden incluirse en algunos de sus programas.


El pasado 27 de diciembre llegaba la notificación de precinto al almacén que la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán cedió al banco, en el edificio anejo al mercado de San Enrique, en el número 16 de esa calle. Al día siguiente, el banco consiguió movilizar a vecinos y activistas para paralizar un precinto que consideraba político, debido al carácter reivindicativo y de autogestión de la iniciativa. No obstante, la Junta aclara que el precinto no era específico para el banco, sino equivalente al que han ido recibiendo todos los locales que no albergan una vivienda. Este mes de enero vence la concesión –tras ocho prórrogas–, tanto para el mercado como para el edificio anejo, y el Ayuntamiento ya ha anunciado que recuperará este último como dependencias municipales.

Incertidumbre en la asociación

La Asociación Cuatro Caminos-Tetuán ha quedado en medio de este tira y afloja. Su presidenta, Carmen Míguez, explica: “Cedimos el almacén al banco porque estamos de acuerdo con la iniciativa, pero todos sabíamos que nos teníamos que ir, como se han ido antes otros talleres. Ahora estamos en una posición complicada, pues si se abre algún expediente nos lo incoarían a nosotros”.


La propia asociación también tiene los días contados en el edificio. Sobre su futuro, Míguez añade que “hemos hablado con el Ayuntamiento y estamos valorando una posible oferta de traslado, pero este mes empezaremos a recoger el local. Si encontramos algún local, nos mudaremos. Y si no, tendremos que cerrar la asociación, después de casi 38 años aquí”.


Éste no es el primer roce que el Banco de Alimentos de Tetuán, un proyecto autogestionado y con vínculos en la Asamblea del 15M, mantiene con la Junta Municipal. Para ésta, no se hace un especial seguimiento más allá del de velar por las normas de seguridad e impedir que se repartan alimentos perecederos o medicinas. Por su parte, el banco ve un trasfondo político y niega la existencia de riesgos alimentarios: “Seguimos las recomendaciones indicadas por el inspector de sanidad, y reiteramos que sólo almacenamos alimentos no perecederos”. El banco, que comenzó a funcionar el pasado verano, atiende hasta el momento a más de 100 vecinos del distrito.

David Álvarez de la Morena

Foto: Yayo Trankilo / www.periodismodigno.org


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.