Visitó la iglesia, descubrió una placa y habló y se fotografió con alumnos del centro
El alcalde acudió al Colegio Salesianos Estrecho para celebrar su centenario
Tetuán 30 días, 31 de enero de 2022
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistió el lunes 31 de enero a los Salesianos Estrecho-Colegio San Juan Bautista (calle de Francos Rodríguez, 5), para conmemorar el centenario de este centro, que se constituyó en 1922.
Durante más de una hora, el alcalde, acompañado por la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, y por el director del colegio, Óscar Vázquez, estuvo visitando sus instalaciones y hablando con muchos de sus alumnos e incluso antiguos alumnos, que le escoltaron durante su recorrido, explicándole la historia del centro. Además, descubrió una placa conmemorativa, en la que se puede leer: “Os amo con todo el corazón y me basta que seáis jóvenes para que os quiera”, una frase de San Juan Bosco, fundador de esta congregación religiosa en 1859, en Turín; en la misma placa también ha quedado reflejado el lema del colegio: “¡Siempre alegres! 100 años trabajando por los jóvenes”.
Asimismo, Martínez-Almeida contempló la exposición que se ha organizado en el patio, con siete paneles informativos, con textos y numerosas fotografías, que se han dividido en otras tantas temáticas: Deportes, María Auxiliadora, Patio, La Iglesia de San Francisco de Sales, Nuestro barrio, Jóvenes, y Más que pupitres.
La visita finalizó en el interior de la iglesia, con la contemplación de la impresionante cúpula, la segunda más alta y grande de Madrid, para volver a salir al patio, donde el alcalde jugó al futbolín con algunos alumnos y se despidió tras más de una hora en el colegio, entre fotos y apretones de manos de con los estudiantes.
Una joya arquitectónica
No obstante, antes de concluir su visita, Martínez-Almeida tuvo tiempo para atender a ‘Tetuán 30 días’, comentando al respecto de esta conmemoración que “es un sitio muy especial, a pesar de que yo no vine a este colegio, pero es cierto que he pasado por aquí muchas veces y forma parte de la memoria, no solo de los tetuaneros, sino de todos los madrileños. Un colegio que celebra su centenario y que lo hace con renovada vitalidad para seguir formando a tantos y tantos niños. Además, hay que destacar que es una joya desde el punto de vista arquitectónico”.
Respecto a las muestras de cariño recibidas por parte de los alumnos, el alcalde destaca que “ha sido una visita de más de una hora, pero que se me ha hecho corta, porque entre tantas preocupaciones como tengo en política, poder estar en este colegio y hablar con los niños de sus preocupaciones y no de las mías se agradece y uno coge oxígeno”.
Finalmente, y como anécdota, recordó que “vine a este colegio a jugar al fútbol con el mío, perdimos y además me lesioné, pero por lo menos he visto que aquel campo de tierra donde jugué ya no existe”.
Por su parte, el director de Salesianos Estrecho-Colegio San Juan Bautista, Óscar Vázquez, quien lleva seis años dirigiéndolo y 35 en el centro, también hizo unas declaraciones a este periódico, afirmando que la visita del alcalde “es una satisfacción y un orgullo que se haya acercado a conocer un colegio de Tetuán muy popular, que cumple su centenario y en el que los protagonistas son los alumnos, que han disfrutado de la cercanía con el alcalde, rompiéndose esa barrera con las instituciones”.
Deje un comentario