El distrito gestionará 33,4 millones de euros en 2021; entre los proyectos de inversión figura la mejora de los Jardines de Carlos París y la construcción de una escuela infantil en el paseo de la Dirección
La ayuda a los más vulnerables centra el presupuesto de Tetuán, que crece un 3,8%
Tetuán 30 días, 29 de noviembre de 2020
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente su presupuesto general para el próximo año. Aunque aún deberán ser refrendadas por el Pleno a finales de diciembre, las cuentas de 2021 prevén un incremento del 8,1%, hasta los 5.066 millones de euros, y “están orientadas a atender a las personas más vulnerables y a dinamizar la actividad económica”, explican desde el Consistorio. El gasto social municipal crece un 13,9%, hasta los 942 millones de euros, y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social sube un 8,2% e incorpora 19 millones de euros para la nueva Tarjeta Familias.
En lo que afecta a Tetuán, el distrito contará con un presupuesto de 33.413.698 euros, un incremento del 3,8% respecto a las cuentas de 2020 y que deja al distrito como el tercero en el que menos crecerá el gasto, sólo por delante de Centro y Arganzuela y lejos de los que alcanzarán los barrios del Sur y del Este de la capital, con una subida media de 11,6%.
La ayuda a los más vulnerables y a quienes están sufriendo en mayor medida la pandemia copan una buena parte de las cuentas que deberá gestionar la Junta Municipal. Así, el programa dedicado a “Personas mayores y servicios sociales” volverá a ser el que más dinero recibirá el año próximo, con 8,2 millones de euros (+3,8%), mientras que el epígrafe “Integración comunitaria y emergencia social” recibirá 1,1 millones de euros más que en 2020, hasta alcanzar los 3,9 millones.
No obstante, el gasto en “Instalaciones deportivas”, con 5,6 millones, y en “Dirección y gestión administrativa”, con 5,1 millones, se mantienen como el segundo y tercer programa con mayor desembolso. Asimismo, destaca el incremento en zonas verdes para 2021, que asciende hasta los 520.000 euros.
Jardines Carlos París y nueva escuela infantil en el paseo de la Dirección
El documento presentado por el Ayuntamiento de Madrid consigna además 10 inversiones territorializadas para Tetuán, por un importe de 1,5 millones de euros. Los mayores desembolsos en este apartado irán a parar a la mejora de aceras deterioradas (489.242 euros), las obras de acondicionamiento de los Jardines de Carlos París (400.000 euros) y la construcción de una escuela infantil en el paseo de la Dirección (300.000 euros).
Además, se incluyen otros proyectos menores de gasto relativos a mejoras y acondicionamiento en edificios (104.389 euros), centros educativos e instalaciones deportivas. Por último, se destinan 60.466 euros a la mejora del drenaje en los túneles de Azca, y 49.105 euros para el inicio de las obras de remodelación de la Plaza de la Remonta.
Fondos de reequilibrio y remanente de tesorería
El borrador de Presupuestos municipales también incorpora en sus anexos otras inversiones para el distrito, relativas al Fondo de Reequilibrio Territorial o al remanente de tesorería para proyectos generales. En cuanto al primero, se destinarán a Tetuán recursos para ludotecas y espacios de cuidados a menores (83.681 euros); proyectos de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad residencial (273.383 euros); de mediación escolar e intercultural (57.944 euros); y de prevención de la violencia de género en centros educativos (18.000 euros).
En cuanto a las inversiones derivadas del remanente de tesorería y procedentes de Presupuestos Participativos, cabe citar proyectos para ensanchar aceras (715.000 euros), remodelación de la calle de Lope de Haro (125.000 euros), revegetalización y accesibilidad en avenida de Asturias (160.000 euros) o para el arreglo del asfaltado y aceras del distrito (1.020.558 euros).
El proyecto de Presupuestos pasará estos días por un periodo de alegaciones y enmiendas, durante el que debe presentarse ante las comisiones de las diferentes Áreas y Plenos de distrito antes de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, prevista para finales de diciembre.
Deje un comentario