Ayuntamiento, empresas y vecinos sellan un “acuerdo histórico” para remodelar AZCA

El siguiente paso será elaborar un proyecto básico antes de licitar el contrato


El Ayuntamiento de Madrid ha calificado como “acuerdo histórico” la alianza firmada por el propio Consistorio y las empresas, vecinos y comercios de AZCA para poner en marcha la remodelación de la manzana financiera del distrito. Una actuación que llega después de varios intentos fallidos, y que se abordará de manera “integral, unitaria y definitiva”, ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del convenio.

Dicho acuerdo se llevará a cabo gracias a la colaboración público-privada, pero será el Ayuntamiento quien en esta ocasión tutele el proyecto, que supondrá remodelar un espacio al que cada jornada acuden unos 50.000 trabajadores, que cuenta con alrededor de 2.000 vecinos y tiene un tránsito diario de aproximadamente 100.000 personas.

El complejo AZCA fue “un hito” en el momento de su creación, pero “se había quedado atrás”, ha explicado Almeida, que ha añadido que el acuerdo permitirá “saldar una deuda de gratitud con los vecinos y comerciantes”. Por su parte, la representante de las comunidades de vecinos (Comunazca), Laura Morilla, se ha felicitado, porque “es la primera vez en 60 años que encontramos un consenso absoluto”, tras “muchos años de sufrimiento”, y ha lamentado que AZCA sea hoy una zona “insegura, sucia y degradada”.

Los trabajos afectarán a unos 80.000 metros cuadrados de la manzana –que ocupa unas 19 hectáreas–, de los que el Ayuntamiento es titular de un 70 %, mientras el resto son espacios privados de uso público. El Consistorio financiará la parte correspondiente a su titularidad, haciéndose cargo de la otra parte los privados. Ambas se ejecutarán de forma simultánea “para garantizar la coordinación”.

Siguientes pasos

Una vez firmado el convenio, se trabajará en una primera fase de elaboración de un proyecto básico, que definirá con precisión el ámbito de actuación y permitirá concretar muchos de los aspectos que se incorporarán al proyecto de ejecución definitivo. Sobre esta base, el Área de Obras y Equipamientos licitará posteriormente un contrato de redacción de proyecto y ejecución de obra, con el que se acometerá la remodelación.

La colaboración público-privada continuará una vez se concluya la obra para el mantenimiento del espacio, mediante un mecanismo unitario y coordinado similar al que funciona en la zona de las cinco torres de La Castellana.

AZCA es un espacio urbano con una gran diversidad de usos, tanto comercial y terciario como residencial, que en los últimos años ha mostrado signos de degradación cuando no de conflicto, debido principalmente al ocio instalado en sus bajos. Desde su creación ha sido objeto de varios intentos de regeneración, de los que han quedado mejoras puntuales que no han solucionado su problema integral. El último llegó de la mano del anteproyecto privado capitaneado por Renazca, archivado en 2023, debido a limitaciones urbanísticas y ambientales que comprometían la viabilidad económica del plan.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado ahora la iniciativa para liderar el proyecto e integrar en él a todas las empresas, comercios y comunidades de vecinos, aspecto en el que radica el carácter histórico del acuerdo alcanzado.

El convenio ha sido firmado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en representación del Ayuntamiento, y por Pontegadea, El Corte Inglés, MERLIN Properties, GMP, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, Hotel Investment Partners, Corporación Financiera Alba, Monthisa, Cajamar y Renazca. Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha trasladado su interés de participar en la iniciativa.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.