El Ayuntamiento protege la Torre Picasso y la Basílica Hispanoamericana de la Merced

Incorpora al catálogo 734 inmuebles relevantes de la capital


El Ayuntamiento de Madrid ha completado la mayor ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Una actualización refrendada ahora por el Gobierno regional, tras la aprobación del Pleno municipal el pasado marzo, que permitirá incorporar 734 inmuebles relevantes de la capital, la mayor parte de ellos referidos a la arquitectura contemporánea, aunque también se incluyen inmuebles de la ciudad lineal diseñada por Arturo Soria y otros edificios históricos. Tras esta revisión, Madrid cuenta con 21.030 edificios protegidos. 

Esta modificación del catálogo incorporará 686 edificios de la segunda mitad del siglo XX, que, por su fecha de construcción, superaban o eran demasiado cercanos al límite temporal del estudio que estableció el Plan General hace 26 años. Según el Ayuntamiento, “su inclusión permite ahora añadir y reconocer el valor de la arquitectura contemporánea presente en la ciudad de Madrid”. 

En este grupo encaja la protección de dos edificios emblemáticos de Tetuán, como son la Torre Picasso y la Basílica Hispanoamericana de la Merced. Obra del arquitecto norteamericano de origen japonés, Minoru Yamasaki, la Torre Picasso fue inaugurada en el corazón de Azca en 1988, y ha sido incorporada al catálogo para poner en valor el “carácter precursor” que la construcción tuvo en su momento para la ciudad. 

Por su parte, la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced (calle de Edgar Neville, 23) representó un ejemplo de la nueva arquitectura religiosa en España. Un cubo exento de imponentes dimensiones, con una cúpula de más de 20 metros de altura, finalizada en 1965. Su autor, Francisco Javier Sáenz de Oiza, fue también el responsable de la Torre BBVA, actual Castellana 81, situada en Azca y que desde 2019 ostenta la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Además, el Consistorio ha incluido otros edificios relevantes, como el de La Unión y el Fénix, diseñado por Luis Gutiérrez Soto, la Fundación Juan March, la Torre de Valencia, de Javier Carvajal, el edificio de viviendas de O’Donnell, 33, de Antonio Lamela, la Cooperativa de Viviendas Militares de Alberto Aguilera o el conjunto del Parque de las Naciones, en Chamberí.

El neomudéjar, el siguiente
Tras la inclusión de estos 734 inmuebles, el Ayuntamiento se encuentra tramitando una nueva modificación del catálogo para incorporar la arquitectura popular neomudéjar, especialmente relevante en distritos como Tetuán. Un trabajo que afectaría a 439 inmuebles de este tipo de arquitectura, de los cuales 167 estarían ubicados en nuestro distrito. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.