Pilar Hernández – 5/04/1998
La venta callejera en el tradicional rastrillo de Marqués de Viana he estado presente en esta calle desde los orígenes del distrito hasta nuestros días. Sin embargo, una ordenanza reguladora presentada por el equipo de gobierno popular en diciembre del 1997, y pretende aprobar el pleno del Ayuntamiento de este mismo mes, referida a la venta ambulante puede suponer “un duro golpe para el rastrillo ya que reducirá sensiblemente el número de puestos permitidos y condenará al comercio ambulante puede suponer “un duro golpe para el rastrillo ya que reducirá sensiblemente el número de puestos permitidos y condenará al comercio ambulante a la marginación y la precariedad”, explica el grupo municipal de Izquierda Unida en Tetuán, quien pidió en el pasado pleno celebrado el 14 de abril que se produzca un aumento de los mismos tanto en el mercadillo de Marqués de Viana como en el resto de los que hay en Madrid.
La exposición de motivos de la Ley reguladora de la venta ambulante de la CAM de 1977 establece como objetivo la coordinación efectiva entre todas las administraciones para la relación, autorización y control de la misma, salvaguardando las garantías de igualdad ante la ley con el comercio estable. En este sentido, IU presentó una serie de alegaciones no sólo para aumentar el número de puestos sino también para que se protejan los derechos de los consumidores y usuarios y se integre a los ilegales.
Al mismo tiempo pidió información sobre el doble túnel que el PP pretende construir en el año 2000 en Sor Ángela de la Cruz a la altura de Bravo Murillo y en Marqués de Viana con Villamil, para conocer en qué medida afectará este proyecto al rastrillo. Al respecto, la concejala-presidenta de Tetuán, Beatriz Elorriaga, aclaró que “la fecha de comienzo de esta actuación urbanística aún no está fijada, pero cuando se inicie se trasladará de ubicación temporalmente”.
Así pues, el clásico mercadillo del barrio, con cien años de historia, se mueve entre la incertidumbre del aumento o disminución de sus puestos y su probable cambio de lugar.