La Comunidad de Madrid renovará la estación de metro de Cuatro Caminos para facilitar los usos de sus instalaciones y favorecer su mantenimiento. Los trabajos se llevarán a cabo en el vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, donde se sustituirán los revestimientos y la tecnología obsoleta por otros materiales más actuales. Además, con motivo de su centenario, también se tematizará la estación rindiendo un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores.
La adjudicación de esta obra está enmarcada dentro de un Plan de Modernización que tiene el objetivo de renovar 33 de las estaciones más antiguas de toda la red madrileña. La modernización de la parada de Cuatro Caminos tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de más de cinco millones de euros. Estaba previsto que las obras comenzaran hace justo un año, pero finalmente se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses.
En esta línea, los trabajos están dirigidos en tres sentidos para favorecer la accesibilidad de todos los usuarios. En primer lugar, se ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas. También se incorporará nuevo mobiliario y los pavimentos que se instalen irán en consonancia con el resto de las nuevas estaciones. Y, por último, la estación presentará a partir de ahora una apariencia más moderna gracias a la mejora de la megafonía y la incorporación de nuevos sistemas de cartelería digital.
Este proyecto de modernización de la estación también quiere favorecer los procesos de comunicación con las personas con cualquier tipo de discapacidad. En este sentido, se aumentará el número de interfonos y de todos los elementos que mejoren la comunicación de los usuarios con los trabajadores del metro.
En la estación de metro de Cuatro Camino prestan servicio las líneas 1, 2 y 6. En esta última ya se han acometido con anterioridad trabajos de renovación, así como en los ascensores de esta estación con la implantación de seis nuevos. Esta actuación se suma así a los trabajos que ya se han ejecutado dentro del Plan de Modernización en las estaciones de Ascao, Bilbao y Pavones. La de Bilbao desde principios de verano cuenta con siete nuevos ascensores que hacen más accesibles sus instalaciones a las personas con movilidad reducida.
Metro de Madrid rinde un homenaje a Cuatro Caminos
La estación de metro de Cuatro Caminos fue una de las ocho estaciones pertenecientes al primer tramo de metro inaugurado en octubre de 1919 por Alfonso XIII, entre Sol y Cuatro Caminos. En este contexto, el suburbano madrileño ha querido lanzar un homenaje tematizando la estación con serigrafías permanentes en alusión a su centenario, así como espacios vinilados que rotarán con imágenes de diferentes temáticas.
Las paredes también se adornarán con acabados en el azulejo biselado blanco original de Metro, y en algunas partes de la estación se cambiará la iluminación: en determinados espacios se colocarán puntos de led para dar un aspecto más moderno y en otros se instalarán modelos acordes a la tematización.
Deje un comentario