En un tiempo de reclamaciones particulares y quejas desoídas, y en un espacio –Tetuán– donde lo habitual son las noticias poco simpáticas, un grupo de vecinas ha logrado dar la vuelta a la prosaica actualidad reivindicando de forma desenfadada un mayor espacio para los peatones. Así se ha llegado al exitoso certamen “Miss Torreta Tetuán”, que el pasado domingo tocaba a su fin con una gala de coronación a la que acudieron decenas de vecinos con sus mejores atuendos, y que proclamó a la situada en la calle de Campo Real como la torreta eléctrica “más bonita” del barrio. Es decir, la que más estorba la accesibilidad de nuestras calles. La ganadora obtuvo el 16,7% de los más de 500 votos telemáticos, y desbancó a Miss Olite, 46, la gran favorita para muchos, mientras que el tercer puesto fue para Miss Navarra, 24, aunque a esas alturas, el resultado daba igual.
Olga, Elena, Raquel, María o Flor están detrás de esta campaña, de la que se han hecho eco televisiones, radios y periódicos de ámbito nacional. La mecha la encendió Elena hace seis meses, con un tuit donde criticaba la reciente instalación de uno de estos postes en la estrechísima acera de la calle Ceuta. Rápidamente, la comunicadora Olga Berrios –impulsora de otros hits tetuaneros, como el mapa colaborativo “aceras de mierda”– decidió convertir la denuncia en una “conga” de torretas, para lo que volvió a pedir colaboración y que acabó, gracias a la ayuda del resto de impulsoras, en un insólito certamen “de belleza” de estos obstáculos arquitectónicos. Un minucioso mapeo vecinal cifró en 74 el número de torretas que entorpecen el paso de los viandantes en el distrito.
“La idea ya de por sí era una fantasía, pero la campaña ha llevado mucho trabajo, muchos vídeos, carteles, fotos… ha sido una ocurrencia muy trabajada”, explica Raquel Redondo, una de las promotoras de un certamen que ha tenido hasta banda sonora: una versión del pasacalle Los Nardos adaptado a las torretas e interpretada por las salerosas Flor y Olga. “Creíamos que esta manera lúdica sería la mejor forma de conectar con los vecinos. El sarcasmo nos ha ayudado a concitar el apoyo vecinal, sin quitar fuerza a la reivindicación, porque se trata de un tema muy serio: queremos que se cumpla la ley y que se eliminen estos obstáculos”, añade.
En colaboración con el Espacio Vecinal Bellas Vistas, este grupo ya se ha reunido con la Junta Municipal de Tetuán y con el Área de Vías Públicas del Ayuntamiento para que se inicien los trámites que derriben de una vez estas barreras. “Han sido receptivos con nuestra petición, pero por el momento no hay ninguna iniciativa ni promesa de solución. No obstante, habrá más reuniones y seguiremos presionando”, explica Raquel, que pide a la administración municipal “que mire a este barrio con más cariño”.
Según un estudio vecinal, un tercio de las aceras de Berruguete y Bellas Vistas no cumplen con la superficie mínima que marca la normativa. De ahí que, con o sin torretas, también critiquen que las sucesivas operaciones asfalto del Ayuntamiento no se aprovechen para ampliar estas aceras. “Se gastan miles de euros en arreglar la calle, pero siguen priorizando el aparcamiento y no solucionan el problema de accesibilidad, como ha ocurrido en las calles Naranjo o Dulcinea”.
Para terminar, Raquel asegura que estas acciones tendrán continuidad y no descarta nuevas sorpresas en forma de campañas vecinales. “Estamos pensando en temas como la basura o el canalillo… este es un barrio con muchas posibilidades, y hay que verle el lado positivo”, advierte.
Deje un comentario