Tetuán 30 días – 01/02/1995
En el local número 11 de Tablada 25 lleva ensayando desde hace un año el grupo “la vagoneta” cuatro chicos de Tetuán que en la actualidad preparan la grabación de una maqueta con ocho temas originales de la música rock. Pasan las tardes de algunos días y los fines de semana “tocando en un local __ de buena acústica e insonorización__ que vamos pagando con las actuaciones que hacemos en locales del centro y el extrarradio de Madrid”. En el pago del alquiler, algo menos de 30.000 pesetas al mes, también se incluye un aparte, por si acaso sucediera algo que les dejara sin el material y los instrumentos que mantienen en el local.
Hilda Gomez y Jose Robles son los únicos responsables de Tablada 25 que quedan de todos aquellos que crearon la cooperativa en 1979. “Dado que el negocio no daba para todos los que éramos y que las deudas empezaban a acumularse, poco a poco la gente fue abandonando hasta quedar nosotros dos. Decidimos asociarnos y ponernos a currar a tope en los locales, que fuimos acondicionando de forma artesanal”, señalan ambos.
En un principio parte de la nave la dedicaban a montar conciertos.
En Tablada 25 se podía escuchar música de todo tipo, jazz, pop, rock, experimental, pero dado que estaba ubicada en una zona muy tranquila debieron de dejar de programar actuaciones para evitarle molestias al vecindario. No sin cierta nostalgia Hilda recuerda que allá por los primeros años 80, con la movida madrileña, había extranjeros que o primero que hacían nada más bajarse del avión era venir aquí a escuchar música.
Luego tuvieron que dejar la nave solo para que los grupos ensayaran, restringiendo su horario, que en la actualidad es de 10 a 21 horas, sábados y domingos incluidos. Dieciocho son los locales que hay, de los cuales todos menos uno, se alquilan por meses, siendo arrendado el otro, más grande y versátil, por días. Los grupos son generalmente dos los que comparten cada local, suelen acercarse más los fines de semana y las tardes de los días laborables.
Desde que empezaron hace 16 años los locales están permanentemente ocupados e incluso hay gente en lista de espera. El ambiente que existe en Tablada 25 es, según señala Hilda, “el de un pequeño club donde todo el mundo se lleva bien. Por algo hay gente que lleva ensayando aquí desde el principio, como “Mermelada” o “Gabinete Calagari”, que de hecho se formó aquí. Otros grupos famosos que ensayan en los locales ubicados en la calle Tablada son “Los Ronaldos”, “La Frontera”, “Los Rodríguez” y en tiempos también tocaron “Leño” y “Alaska y Dinarama”.
Una mesa de ping-pong, una mesa de televisión donde normalmente se pasan videos con actuaciones musicales, un tablón de anuncios, posters y una barra, a la que los músicos se acercan a comer y a beber algo, contribuyen a crear ambiente y fomentar la comunicación entre grupos. Las buenas relaciones existen entre unos y otros instimula incluso la creación de grupos paralelos que, tocando música distinta a la que hacen con sus grupos propios, funcionan bien en circuito musical, permitiendo el mantenimiento de los conjuntos originales.