El Ejecutivo regional restringe la movilidad en ocho nuevas áreas, pero Villaamil y Valdeacederas quedan por el momento excluidas
Ninguna Zona Básica de Salud de Tetuán está entre las nuevas que restringirán su movilidad
Tetuán 30 días, 25 de septiembre de 2020
La Comunidad de Madrid no activará medidas de restricción de la movilidad en ninguna de las Zonas Básicas de Salud pertenecientes al distrito de Tetuán, pese a la elevada tasa de contagios en algunas áreas, como Villaamil o Valdeacederas. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado las ocho nuevas ZBS que se sumarán a las 37 restringidas desde el pasado lunes, además de señalar otras recomendaciones generales para evitar la propagación, entre ellas las de evitar todo movimiento innecesario por parte de la ciudadanía.
Durante los últimos días se había barajado que una o dos Zonas Básicas pertenecientes al distrito estarían incluidas entre las que restringirían la movilidad debido a su alta incidencia de contagios, algo que finalmente no ha ocurrido.
En concreto, se citaba a la ZBS de Villaamil –un área casi coincidente con el barrio de Berruguete–, que desde el pasado martes había superado los mil positivos por 100.000 habitantes, uno de los criterios para activar las restricciones en la zona. Villaamil sumaba el pasado 22 de septiembre –última día con datos actualizados– una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.095,39. También en esta semana se acercaba al límite la ZBS de Valdeacederas, con una TIA de 871,84 en las dos últimas semanas.
Las ocho nuevas ZBS que desde el lunes restringirán su movilidad, y que se suman a las 37 ya vigentes, son las siguientes: Panaderas (Fuenlabrada); Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón); García Noblejas, en Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros; Orcasitas, en Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas.
Preguntada por la no inclusión de Lavapiés –con índices similares a los más altos del distrito –entre las nuevas áreas afectadas, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que pese a superar el millar de positivos por 100.000 habitantes, no cumplía los otros dos criterios técnicos para establecer su confinamiento, tales como el mantenimiento de una tendencia estable o creciente durante periodos anteriores, y su contigüidad geográfica con el resto de áreas damnificadas, para facilitar el control. Esta última, principalmente, ha podido ser la que ha librado de las restricciones a zonas como Villaamil.
Por último, el Ejecutivo regional no añadirá de momento ninguna medida restrictiva que afecte a toda la región más allá de las aprobadas la pasada semana, pero sí ha hecho una recomendación general para que los ciudadanos eviten todo desplazamiento innecesario.
Deje un comentario