Las esculturas íntimas y dramáticas de Matisse, en la Fundación Canal

La exposición, gratuita, permanecerá abierta hasta el 12 de enero


Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos es la nueva exposición que presenta la Fundación Canal en su Sala Mateo Inurria, 2 y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero de 2025, con entrada gratuita. La muestra aborda la importancia de la obra escultórica de Henri Matisse y su proceso creativo, en el que la representación de la figura humana y su evolución desempeñan un papel primordial.

La exposición, organizada con la colaboración del Museo Matisse de Niza, el Museo Kunsthaus Zürich y el apoyo de Manifesto Expo, está concebida para ilustrar el viaje del artista francés desde el academicismo figurativo hacia la abstracción, y reúne 33 esculturas –más de un tercio del total de su producción escultórica conocida–, dibujos, litografías y un lienzo de Matisse, además de dos esculturas de Aristide Maillol, y fotografías y documentos de la época.

En total, 66 piezas agrupadas en cinco secciones, que se corresponden con cinco motivos y poses que el artista exploró y repitió de forma continuada: figuras agachadas, figuras tumbadas, figuras con los brazos levantados, retratos, y motivos y variaciones.

Una faceta menos conocida

Matisse fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su obra no sólo exploró la pintura, sino que también compaginó esta faceta con distintas expresiones artísticas, como la escultura, el dibujo, el grabado o el collage. Esta exposición se presenta como una ocasión única para conocer su producción escultórica, una de las menos conocidas y que permite profundizar en un Henri Matisse (1869–1954) muy diferente al pintor presente en el imaginario colectivo. No obstante, la escultura del artista francés también hace gala de una extraordinaria calidad, a la altura de su pintura, y goza de un estilo original y personal con impronta propia.

El montaje, que puede visitarse en la Fundación Canal, toma como punto de partida la evolución del artista en la transformación de la figura humana, a través de variaciones repetitivas y seriadas, a partir de las cuales desarrolla su escultura y se exhibe en relación con los grandes temas de su vida: sus obsesiones con la forma femenina, la naturaleza, sus magníficos estudios fisonómicos y la plasticidad de los volúmenes.

En Matisse, estas variaciones son estudios a los que acude una y otra vez. Se trata, cada uno de ellos, de obras terminadas y con entidad propia, rompiendo así con la idea de una progresión, en la que el primer estado es inferior al estado definitivo, para situar en el mismo plano las diferentes evoluciones y transmutaciones del mismo elemento.

Por último, la muestra alberga un préstamo excepcional para la ocasión, el óleo Rama de hiedra (1916), que pinta durante la Primera Guerra Mundial. Un periodo en el que el pincel de Matisse transiciona desde un estilo fauvista hacia uno más introspectivo y simplificado, en el que predominan las tonalidades apagadas, y donde trata de capturar el movimiento de las hojas, que tienden hacia arriba, en un gesto similar al de algunas de sus obras con los brazos alzados.

Foto: © Fundación Canal.


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