Un total de 40 réplicas del emblema de Madrid se han instalado en diversas partes de la ciudad, tres de ellas en las inmediaciones de Tetuán
El Oso y el Madroño se multiplica como homenaje a los que luchan contra la pandemia
Tetuán 30 días, 19 de enero de 2022
Desde hace unos días un total de 40 réplicas del célebre Oso y Madroño capitalino han aterrizado en algunos espacios de la capital. La iniciativa forma parte del concurso “Muchas gracias, Madrid”, organizado por El País y la Cadena Ser, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para rendir homenaje a todos los que lucharon y siguen luchando en primera línea contra la pandemia de la covid-19.
Más de 500 propuestas se presentaron al certamen, de las que 40 fueron seleccionadas para participar en una exposición que se pudo visitar hasta el pasado 19 de diciembre en Matadero y que ahora, imitando a las Meninas, dan el salto a las calles y plazas de la capital como símbolos de resistencia frente a la pandemia y tributo a los trabajadores esenciales que estuvieron de guardia durante el confinamiento.
Las 40 réplicas seleccionadas fueron pintadas según el modelo dibujado por los artistas, y en el jurado participó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la directora de El País, Pepa Bueno, y representantes anónimos de los sectores de estos trabajadores esenciales.
En Tetuán podemos encontrar varios de estos Osos y Madroños en la Plaza del Canal de Isabel II y en los extremos del distrito, Plaza Castilla y Cuatro Caminos.
‘Doble Identidad’ (Plaza Castilla)
De la arquitecta Claudia Salvarini, aborda la dificultad de los sanitarios para continuar su vida cotidiana tras la dureza de su trabajo. Situado en la Plaza de Castilla, en la esquina entre el paseo de la Castellana y Mateo Inurria.
‘A vivir se aprende manchándose’ (Cuatro Caminos)
Obra de la artista Noelia Portilla, representa a través de vivos colores cómo los trabajadores esenciales han unido a la sociedad durante la pandemia.
‘El Universo’ (Plaza del Canal)
De la ilustradora Sara Lozano, hija de enfermera, plasma su gratitud como un firmamento estrellado. “Si haces algo bueno por los demás, el universo te lo acaba devolviendo”. Situado en la Plaza del Canal de Isabel II (Bravo Murillo, 239).
Además, próximos al distrito se encuentran otros en Santa Engracia –junto al Parque de Bomberos–, en la explanada de las Cuatro Torres o en La Vaguada. Las esculturas podrán contemplarse hasta el 18 de febrero.
Una estatua de aniversario
Precisamente el Oso y el Madroño, emblema de la Villa de Madrid, celebra estos días su 55º aniversario, desde que fuera colocado en la Puerta del Sol, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, el 10 de enero de 1967. La estatua es obra del escultor Antonio Naranjo Santafé, fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid y tuvo un coste de 200.000 pesetas.
El monumento siempre ha permanecido en la Puerta del Sol, aunque entre 1986 y 2009 se trasladó a la entrada de la calle del Carmen, debido a las obras de remodelación de la plaza.
Deje un comentario