El paseo de la Castellana estrena carril bici: abierto el tramo más largo

Entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, con un total de 4,4 kilómetros


El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el tramo más largo del carril bici del paseo de la Castellana, compuesto por dos vías ciclistas unidireccionales de, aproximadamente, 2,2 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2 metros. Los carriles se sitúan entre cada bulevar y la vía lateral de los números pares (en sentido subida) e impares (bajada) que discurren entre Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Castilla.

En total, 4,4 kilómetros de carril bici que pretenden convertirse en el eje vertebrador de la movilidad ciclista de la capital, donde nacerán o confluirán otros viales destacables destinados a la micromovilidad, entre ellos el de la también recién reformada avenida del General Perón.

La obra se ha ejecutado en el plazo previsto de 12 meses, y se ha invertido en su construcción cuatro millones de euros.

El carril ciclista se ha construido mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, sin alterar la capacidad circulatoria y manteniendo el mismo número de carriles existentes, excepto en el lateral oeste en el entorno de la plaza Castilla –el correspondiente a Tetuán, hasta el cruce con Rosario Pino–, y en la zona de túneles de Azca, donde se ha incluido una remodelación viaria. Por otro lado, a lo largo del recorrido se encuentran tres estaciones de Bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes.

3.000 viajes más en bicicleta

Según los cálculos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el carril bici de Castellana permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta a lo largo de todo el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

La previsión municipal es que esta infraestructura permita la mejora de la calidad ambiental, al disminuir hasta un 10 % los desplazamientos que se realizan en vehículos motorizados. El trasvase modal se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de la Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de un millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.