La remodelación, en la que se han invertido 4,9 millones de euros, resuelve los problemas de accesibilidad, redistribuye los usos e incorpora nuevo mobiliario y arbolado
Tetuán estrena ‘nueva’ Plaza de la Remonta, tras 11 meses de reforma y 12 años de espera
David Álvarez, 21 de diciembre de 2022
La ‘nueva’ Plaza de la Remonta ya está abierta a todos los tetuaneros, justo antes de Navidad y un mes antes de lo previsto inicialmente. Ha sido el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien la ha estrenado este miércoles con una visita para conocer cómo ha cambiado este “corazón de Tetuán” que llevaba más de una década esperando su rehabilitación.
Unos trabajos de reforma que han durado 11 meses y que han servido para solucionar los problemas de accesibilidad del espacio, además de mejorar su distribución y que dispone ahora de nuevo mobiliario y arbolado. La remodelación de estos 16.230 m2 de superficie ha sido ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, y ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros.
El nuevo diseño de la plaza elimina el templete central y traza una nueva delimitación a partir de una pérgola que avanza en paralelo a las fachadas. El espacio central, más reducido que anteriormente, queda diferenciado del resto mediante el color del pavimento, que juega un papel fundamental.
Nuevo mobiliario y redistribución de usos
Además, se ha instalado nuevo mobiliario y se han redefinido los antiguos usos, ubicando un nuevo parque infantil en el cuadrante más cercano al Instituto Nuestra Señora de la Almudena, y un espacio ajardinado con una fuente y varias zonas de recreo para pequeños y de aparatos de gimnasia para mayores en la anterior ubicación del parque, frente a la entrada al Centro de Mayores. El alcalde ha señalado que la reforma “ha conseguido distribuir mejor los espacios tanto en zonas infantiles como estanciales o para las terrazas, que se van a homogeneizar y tendrán el mismo tratamiento estético”.
También se han reestructurado las zonas verdes, se ha plantado nuevo arbolado con el fin de suavizar la dureza que definía la plaza y dotarla de mayor confort climático y se han renovado todas las zonas ajardinadas para conformar un ámbito más diáfano.
Por otra parte, el proyecto ha tenido en cuenta uno de los problemas que acarreaba la plaza desde hacía años, como era el aparcamiento de numerosos vehículos pertenecientes a la Comisaría de Policía Nacional, ubicada en uno de los accesos. Sobre esto, la concejal-presidente de Tetuán, Blanca Pinedo, aseguró a este periódico que “ya no se va a aparcar en la plaza”, gracias a la medida tomada desde la Junta Municipal de reservar varias plazas de estacionamiento regulado en las calles aledañas para que la Policía pueda disponer de ellas.
Felicitaciones y críticas
Durante la visita, Almeida ha sido felicitado por la actuación por numerosos vecinos que pasaban en aquel momento, aunque tampoco se ha librado de escuchar algunas críticas a la remodelación. Entre ellas, la aparición de filtraciones en el parking subterráneo tras las últimas lluvias, la formación nuevamente de charcos en la plaza –aunque en el momento de la inauguración no había ninguno, pese a que el día anterior había llovido abundantemente– o la ausencia de un área canina.
También sobre el revestimiento de los accesos al parking. Así, Regina, propietaria de uno de los establecimientos ubicados en el Pasaje de la Remonta, ha criticado el “despropósito” de colocar “unas planchas de chapa para ocultar la entrada, un material que se calentará mucho en verano y que, sobre todo, es peligroso, pues tiene un filo que corta si lo tocas”, la entrada de agua en los locales comerciales cuando llueve, o la falta de árboles en dicho pasaje.
Mejora de los accesos a la plaza
La actuación municipal en La Remonta se ha extendido además a los cuatro accesos a la plaza, cuya accesibilidad dejaba bastante que desear e impedía la visibilidad desde el exterior.
Así, en la entrada desde la calle de Müller, además de solventar los problemas de accesibilidad con la instalación de un ascensor para salcar el desnivel, se han renovado todos los elementos, incluidos los de la entrada al aparcamiento. En el acceso desde Azucenas se ha sustituido la escalera por una escalera-rampa, cumpliendo con la normativa vigente. En ambas vías se ha plantado una banda de arbolado y nuevos elementos de mobiliario urbano.
El acceso desde la calle Capitán Blanco Argibay dispone ahora de pequeñas zonas estanciales que integran tanto elementos de vegetación como nuevos pavimentos, mientras que en desde la calle Bravo Murillo –calle de Magdalena Díez– se ha incorporado una banda de arbolado y nuevo mobiliario urbano.
Por último, en el otro acceso por Bravo Murillo se ha mantenido el ancho suficiente para el paso de vehículos de emergencia tanto en la parte de la fachada como en la del aparcamiento.
Deje un comentario