No podrán entrar ni salir de sus zonas sanitarias sin causa justificada, según las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid
Los vecinos de las áreas de Villaamil e Infanta Mercedes, confinados desde el lunes 26
David Álvarez, 23 de octubre de 2020
Las zonas básicas de salud de Villaamil e Infanta Mercedes, ubicadas en Tetuán, quedarán confinadas perimetralmente desde este lunes 26 de octubre, de manera que no se podrá salir ni entrar sin causa justificada. Además, la Comunidad de Madrid paraliza a partir del sábado noche cualquier actividad social en toda la región, desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.
Entre las 32 zonas sanitarias madrileñas cuyas entradas y salidas quedarán restringidas desde el próximo lunes debido a sus altos índices de contagio figuran dos áreas del distrito, Villaamil e Infanta Mercedes. Los vecinos que vivan en estas áreas concretas no podrán salir salvo por causas justificadas, como: motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid sobre la evolución de la pandemia situaban a estas dos áreas como las de mayor incidencia a 14 días en el distrito, con unas tasas de 547,60 en el caso de Villaamil, y de 513,53, en el caso de Infanta Mercedes.
No obstante, el indicador en Villaamil, que llegó a superar el millar de contagios por 100.000 habitantes, lleva varias semanas en descenso –un 25% en los últimos siete días–, mientras que en Infanta Mercedes había sufrido un repunte del 23% respecto al registrado la pasada semana.
El perímetro de la ZBS de Villaamil, que coincide prácticamente con el del barrio de Berruguete, es el siguiente (plano):
- Impares de Bravo Murillo, entre Francos Rodríguez y Marqués de Viana;
- Impares de Marqués de Viana;
- Pares de Ofelia Nieto, hasta la Glorieta de Rocío Dúrcal;
- Pares de Francos Rodríguez, desde el inicio hasta la Glorieta de Rocío Dúrcal.
Por su parte, el contorno de la ZBS de Infanta Mercedes, es este (plano):
- Impares de la Calle de San Germán;
- Pares de Bravo Murillo, desde San Germán hasta la calle de Teruel.
- Calle de Teruel (impares)
- Calle de Aquilino Domínguez (pares).
- Calle de Lérida (pares), entre Aquilino Domínguez y Ávila.
- Calle de Ávila (impares), desde Lérida hasta Infanta Mercedes.
- Avenida del General Perón (impares).
- Paseo de la Castellana, entre General Perón y San Germán.
Cierre de toda la actividad de 0 a 6 horas
Además, desde este sábado por la noche en toda la Comunidad de Madrid se prohíben las reuniones sociales o familiares de no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, entre las 00 y las 6 horas. Hay no obstante excepciones por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.
Bares, restaurantes, cines, teatros y demás establecimientos tendrán también que cerrar a medianoche y, en el caso de la hostelería, no podrán recibir nuevos clientes a partir de las 23 horas. El consumo en barra seguirá prohibido y el aforo se limita al 50% en el interior y al 75% en las terrazas.
Por su parte, todos los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
Deje un comentario