¿Qué está pasando en la Comunidad de Madrid con la Educación Especial?

Actualmente, debido a la nueva normativa publicada en octubre de 2023 (Resolución 254), mucho del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, en concreto con alumnado con Trastorno del Espectro Autista, queda fuera de los centros ordinarios, ya que no se les dan los apoyos necesarios.

Los criterios de la Comisión Técnica Interterritorial hacen que puedan informar como no favorables las propuestas de atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado en un centro de atención preferente.

Por tanto, las familias se ven obligadas al cambio de modalidad educativa a Educación Especial, para poder tener apoyos y recursos para sus hijos e hijas.

¿Y ahora, qué? ¿Qué ha pasado?

Que no han previsto la afluencia de alumnado a Educación Especial y no hay plazas. Tienen a unos 80 alumnos y alumnas pendientes de plaza en un centro de Educación Especial.

Cómo solución van a abrir unidades de educación especial en un centro ordinario para meterlos a todos...El CEIP Perú (Carabanchel) es un centro de adscripción ordinaria. No cuenta con los recursos personales ni materiales, ni mucho menos infraestructura adecuada para atender al alumnado de educación especial.  Y seas del distrito que seas te toca en Carabanchel, haciendo rutas con tiempos imposibles para alumnado de estas características.

No puede ser.

Se olvidan de la educación inclusiva, sin aportar los recursos necesarios en la modalidad ordinaria. Orientan a las familias a Educación Especial y no tienen plazas. ¡Exigimos otras soluciones ante esta mala planificación!

Según la nueva normativa Orden 2808/2023, de 30 de julio normativa que regula la escolarización y la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en centros de educación especial y unidades de educación especial en centros ordinarios, así como la escolarización combinada en la Comunidad de Madrid:

- Queremos que  se cumpla el principio de normalización que defiende que las personas con discapacidad tienen derecho a llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

- Además, por sus adaptaciones curriculares con un alto grado de significatividad en todas las áreas, ámbitos o materias curriculares, esta escolarización debería ser en un centro de educación especial y no en unidades de educación especial en centros ordinarios.

Parece increíble estar escuchando constantemente en los medios de comunicación que con la nueva Ley en educación hay un cambio importante en la inclusión del alumnado con discapacidad/autismo; y que esté ocurriendo justo lo contrario: se están vulnerando los derechos a estar escolarizado en un colegio ordinario con los apoyos que necesita para que pueda tener éxito escolar y tener una escolaridad en la que no sufra. Necesitamos una inclusión real.

Profesores de la Escuela Pública de Tetuán


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos