Ya está bien del parón económico. Estas son, para mí, algunas soluciones.
Primero, abaratar la cuota de los autónomos en la Seguridad Social, que ahora es de 289 euros al mes. Los que tenemos una situación de momento soportable, estaremos dispuestos a seguir pagando esa cantidad, pero se debería cobrar un tercio menos a las pymes que se creen a partir de ahora. Aparte, el IVA para los autónomos debería ser por ventas y no por módulos.
También me parece necesario controlar la fiscalidad a nivel europeo, del mercado común y del euro, para evitar los paraísos fiscales, así como la importación y la exportación, transacciones para las que se tendrían que pagar aranceles: la mano de obra en los países menos desarrollados es más barata, y por eso el coste de esos productos es bastante más reducido.
Otra medida, en mi opinión, podría ser renovar los billetes de la moneda euro, para así controlar la economía sumergida. Este dinero, escondido y muerto en las cajas fuertes, nunca podrá ayudar en la creación de empleo.
Aunque haya que gastar un poco en papel y en tinta, el cambio de la “estampita monetaria” ha sido siempre un revulsivo económico.