El director falleció el pasado 3 de febrero
Adiós al director Elías Lafuente: Danza Down continuará su legado
David Álvarez, 28 de febrero de 2024
El pasado 3 de febrero falleció Elías Lafuente, bailarín, coreógrafo, director y fundador de Danza Down, la primera compañía de danza del mundo formada exclusivamente por bailarines con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y cuya sede se ubica en el distrito, en la calle de Costa Verde.
La noticia fue confirmada en las redes sociales de Danza Down, que enseguida se llenaron de muestras de condolencias y, sobre todo, de agradecimiento por el compromiso de Lafuente con las personas con discapacidad. “Le tendremos presente siempre y estaremos eternamente agradecidos por todo lo que nos ha dado. Su proyecto continúa, preservando su visión”, añadieron en la página de Facebook de la compañía de danza. Hace unas semanas, Danza Down volvía a los escenarios en un teatro valenciano, donde se le rindió un merecido homenaje.
Elías Lafuente estuvo cerca de tres décadas entregado a este proyecto de integración, que arrancó el día en el que, siendo profesor en una academia de danza en la calle de Luchana, llegó una madre con su hijo con síndrome de Down para rogarle que le dejara asistir a sus clases.
Tetuán 30 días entrevistó por primera vez a Elías Lafuente en el año 2013, cuando el proyecto hacía poco que había desembarcado en el distrito. “La sociedad de alguna manera ya se ha concienciado de que la integración es algo fundamental y que todos tienen el mismo derecho, en este caso, de salir a un escenario, aprender a bailar, a pintar, o a ser simplemente lo que quieran en esta vida”, explicó entonces.
Desde su llegada al distrito, Danza Down se ha convertido en un habitual en la programación cultural de Tetuán y en fiestas como el Día del Niño, con sus adaptaciones de musicales como La Bella y la Bestia, Mary Poppins o West Side Story.
Deje un comentario