Cineclub gratuito el último viernes de cada mes, en Espacio Lorenzana
Lorencine o cómo hacer barrio y disfrutar del Séptimo Arte
Dori Ayllón, 4 de octubre de 2024
En 2019 un grupo de vecinos y profesionales de distintos ámbitos decidieron unir fuerzas para crear un espacio común de trabajo y colaboración en Tetuán. Así nació el Espacio Lorenzana, ubicado en la calle de Lorenzana, número 2, que no sólo funciona como oficina compartida, sino también como un centro cultural abierto al distrito. “Nos dimos cuenta del potencial que tenía contar con una oficina así para colaborar con el barrio, conocernos entre nosotros y fomentar actividades participativas”, cuenta Begoña Pernas, una de las personas que impulsó el espacio. Desde entonces, muchos de quienes trabajan en Lorenzana colaboran en diferentes organizaciones de Tetuán, como las asociaciones de vecinos o Radio Almenara, mientras que también fomentan encuentros culturales a través de presentaciones de libros, exposiciones, charlas o ciclos de cine.
Uno de los proyectos más destacados es Lorencine, un cineclub gratuito que desde hace un año organiza proyecciones de películas el último viernes de cada mes, a las 19:30 horas. Las sesiones están dirigidas por el profesor de guion y periodista Ignacio Pernas, quien presenta cada cinta a través de su contexto histórico y cinematográfico permitiendo una mejor comprensión. “Después de las proyecciones charlamos sobre las películas desde el punto de vista que queramos. Es una muy buena excusa para hacer barrio, porque es un espacio de encuentro que nos permite conversar”, insiste Begoña Pernas.
El tipo de películas que se dan a conocer en Lorencine tienen que ver con el criterio del propio Ignacio, quien las selecciona basándose en aquellas que antes se podían ver en televisión, pero que actualmente son muy difíciles de encontrar, porque suelen estar en hemerotecas. “Es cine clásico y a través de este ciclo descubrimos autores importantes y películas minoritarias. Es un patrimonio en retroceso que estamos rescatando, pero desde el disfrute y no desde el castigo”, explica Begoña sobre Lorencine. Desde la Lorenzana invitan a la gente joven de Tetuán a acercarse a este ciclo de cine para que todas las generaciones compartan espacio y poder continuar haciendo barrio.
Cine en familia
Otra de las apuestas de Espacio Lorenzana para crear comunidad en Tetuán es el ciclo de Cine en Familia, un proyecto en colaboración con el Espacio Bellas Vistas y que está subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, dirigido a niños y niñas de seis a 12 años. El ciclo se celebra el último domingo de cada mes, a las 17:00 horas, en el Espacio Bellas Vistas (calle de Almansa, 22) y su programación incluye joyas del cine, como películas de Georges Méliès, cortometrajes cómicos de Chaplin y Buster Keaton, y grandes clásicos de la animación como Fantasía de Disney.
Foto: Begoña Pernas.
Deje un comentario