Tetuán homenajea a Joaquín Rodrigo en el 120 aniversario de su nacimiento

Con una exposición, que se inaugura el 5 de noviembre, y un concierto en el Úrculo el próximo día 21


En el mes en que se cumplen 120 años de su nacimiento, el maestro Joaquín Rodrigo recibirá un merecido homenaje del que fuera su distrito durante casi tres décadas. El tributo incluirá un concierto y una exposición que se inaugurará en el Centro Cultural Eduardo Úrculo el 5 de noviembre, a las 12:30 horas, bajo el título “Apuntes de la vida de un genio”, y que reunirá una colección de objetos, fotografías y archivos pertenecientes a su casa museo, ubicada en la calle de San Germán, donde también está la sede de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, que ha colaborado en este acto conmemorativo.

Además, el domingo 21 de noviembre, víspera de su nacimiento y del día de Santa Cecilia, patrona de la Música, tendrá lugar un concierto homenaje a cargo de la Orquesta Filarmonía, precisamente en el auditorio del centro cultural de la Plaza Donoso, 5, que desde hace una década lleva el nombre de Joaquín Rodrigo.

El genio musical, uno de los grandes compositores del siglo XX, se trasladó a Tetuán en 1972, donde viviría junto a su esposa sus últimos 27 años. En su vivienda del número 11 de la calle de San Germán puede verse la placa que rinde homenaje al autor del ‘Concierto de Aranjuez’. Una placa cuyo texto tiene como peculiaridad su conjugación en presente –“En esta casa vive y trabaja desde 1975 el músico Joaquín Rodrigo”–, debido a que fue colocada en el año 1990, nueve años antes de su fallecimiento.

Rodrigo nació en Sagunto en 1901. A los tres años perdió la vista debido a una epidemia de difteria, una circunstancia que no obstante le conduciría hacia su vocación por la música. Tras estudiar en Valencia y París, donde conoció a su inseparable esposa, la pianista Victoria Kamhi, su notoriedad fue creciendo de la mano de algunos de los grandes compositores contemporáneos, entre los que cabe destacar a Manuel Falla. Tras la Guerra Civil regresó a España, donde compaginó su labor como catedrático en la Universidad Complutense y asesor musical en Radio Nacional y la ONCE, con sus regulares giras por medio mundo. Entre la multitud de distinciones que recibió en vida cabe resaltar el Premio Príncipe de Asturias o el Nacional de Música.

Para proteger y divulgar el valioso patrimonio artístico del compositor, su única hija, Cecilia Rodrigo, constituyó en 1999 la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, un sueño de su madre Victoria –fallecida dos años antes–, que acumuló y conservó durante más de 60 años de vida en común con el maestro el patrimonio artístico y documental de su esposo.

Foto: Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.


  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.