El estreno oficial del recinto será este fin de semana y contará con diversas actividades de promoción
Un hexacampeón del mundo para inaugurar el campo de disc golf de la Complutense
Tetuán 30 días, 25 de mayo de 2023
Este fin de semana el club Madrid International Disc Golf y la Universidad Complutense de Madrid inauguran el primer campo de disc golf de la capital, el ‘Complutense Disc Golf Course’, y lo hacen con un programa que contará con la presencia del seis veces campeón del mundo de disc golf Paul McBeth, promotor principal de esta instalación a través de su fundación benéfica. El evento se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo de 2023 en los propios terrenos del campo de disc golf, al sur de la Dehesa de la Villa, y pretende marcar “el inicio de una nueva era para el disc golf en Madrid y en España”.
¿En qué consiste el disc golf?
Madrid era la única capital europea que aún no contaba con campo permanente de este deporte nacido en EEUU en los años 60 y que modifica el golf tradicional al sustituir la bola por un frisbee. Esta disciplina deportiva de la modalidad ‘Disco Volador’ ha ganado rápidamente popularidad en todo el mundo contando con más de 100.000 jugadores en todo el mundo.
El disc golf es un deporte que se practica al aire libre en parques habilitados para ello con canastas y salidas instaladas formando un recorrido concreto, normalmente de 18 hoyos, con normas específicas. El objetivo del deporte es meter el disco mediante lanzamientos en la cesta metálica con cadenas en el menor número de lanzamientos posible. Para practicar disc golf sólo se necesita un disco que cuesta entre 8 y 11 €, por lo que es accesible para todos los bolsillos y edades.
Esta disciplina deportiva irrumpió en España de forma oficial en 2012 en Oviedo con la construcción de los primeros campos de disc golf. En la actualidad, el disc golf en España cuenta con 21 campos y 306 jugadores inscritos en la Asociación Española de Disc Golf, aunque se estiman unos 500 jugadores activos en todo el país.
Dónde está y cómo es el campo
Ubicado al sur de la Dehesa de la Villa, el ‘Complutense Disc Golf Course’ ha sido diseñado “meticulosamente para brindar una experiencia excepcional a las personas que quieran iniciarse en este deporte llevándose a casa una buena sensación y cuidando adaptarse al medio en que se ha instalado, suponiendo un impacto mínimo para la vegetación y fauna de la zona que se ha respetado en todo momento”, señalan desde la organización.
Este campo de 18 hoyos con 19 canastas (1 para práctica) y 18 salidas se ha instalado en la zona sur de la Dehesa en un terreno de la UCM que, tras los destrozos de Filomena en enero de 2021, sufrió varios incendios provocados el verano del mismo año. La finca de 297.300 metros cuadrados es uno de los Pinares de la Ciudad Universitaria (Pinar Norte) calificado urbanísticamente como Zona Verde Singular. Sobre este terreno, la UCM y el club local de disc golf firmaron un acuerdo por el que la UCM autoriza durante cuatro años al club a colocar las canastas, salidas y señales (propiedad del club).
Programa de actividades durante la inauguración
La inauguración del 'Complutense Disc Golf Course' contará con actividades de promoción y difusión de esta disciplina deportiva del disco volador, así como demostraciones de profesionales destacados.
Así, el viernes 26 a las 10 se hará la presentación oficial, a la que acudirán los representantes de las partes involucradas. Tras la presentación se hará una breve demostración del disc golf para enseñar cómo jugar.
El sábado a las 12:00 los asistentes tendrán la oportunidad de participar en clinics de iniciación y recibir instrucción de jugadores expertos, lo que les permitirá obtener los conocimientos básicos para poder empezar a disfrutar en este fascinante deporte, tras un clinic destinado específicamente a profesores de educación física que tendrá lugar a las 10:00 h del mismo sábado.
Por último, el domingo está reservado a jugadores con experiencia que vendrán desde todos los clubes de disc golf de España para conocer al seis veces campeón del mundo Paul McBeth en un taller de disc golf avanzado.
Foto: Miguel Espiau.
Deje un comentario