Gonzalo Cabrera, encargado de la tienda Fersay en Bravo Murillo, 349
Fersay: “En tiempos de crisis aumentan las ventas de repuestos”
Tetuán 30 días, 4 de junio de 2020
La cadena de franquicias Fersay está especializada en la venta de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar. Actualmente ofrece más de 140.000 referencias de productos y opera con 19 tiendas y 42 córneres, o “mini franquicia”, repartidas por España. Precisamente, una de sus tiendas funciona en la arteria principal de Tetuán, en Bravo Murillo, 349 (Valdeacederas), desde hace siete años. El encargado, Gonzalo Cabrera, ha explicado a Tetuán 30 días cómo ha vivido el periodo de confinamiento y cómo está afrontando ahora la desescalada, ya con las puertas abiertas y atendiendo a los clientes, con las necesarias y lógicas medidas de seguridad e higiene.
¿Cuánto tiempo lleváis abiertos en esta tienda del distrito de Tetuán?
Hacemos ahora siete años y la verdad es que estamos muy satisfechos por cómo va la tienda en cuanto a ventas y también porque la diversidad de gente que tiene este barrio no es fácil de encontrar.
¿A qué se dedica Fersay exactamente?
Fersay es una franquicia que se dedica a la venta de recambios y accesorios para el hogar de todas las marcas, principalmente para electrodomésticos, pero también comercializamos accesorios como auriculares, Smart-tv, soportes de televisión, mandos a distancia… Y también tenemos pequeño aparato electrodoméstico de marca propia.
¿Cómo ha sufrido un pequeño comercio como el suyo esta crisis del coronavirus?
La verdad es que ha venido todo muy deprisa. Tuvimos que cerrar la tienda y dejarlo todo a medias: encargos de piezas, cosas sin hacer… Lo cierto es que al no esperar que se produjera una situación así, los primeros días del cierre supusieron un golpe duro, difícil de asimilar.
¿Qué cosas positivas puede sacar de todo este tiempo de confinamiento?
La gente ha pasado mucho tiempo dentro de sus casas y eso ha provocado que se hayan roto muchas cosas en el hogar. En este tiempo que hemos permanecido con las tiendas cerradas, la central ha vendido muchísimos accesorios y recambios para electrodomésticos. Se trataba de una situación muy especial, porque tampoco existía la posibilidad de que un técnico pudiera ir a los domicilios, aunque los aparatos necesitaban estar en funcionamiento. Por eso en la central han actuado como si fueran una “farmacia de guardia”.
¿Se ha notado la subida en ventas durante estos días de vuelta a la actividad?
Sin duda, se ha notado mucho, ya que hemos vendido muchos repuestos para frigoríficos, lavadoras, aspiradoras, batidoras, congeladores… La verdad es que sí, que se ha notado. Es cierto que mucha gente ha optado por comprar los repuestos por internet, pero por ejemplo los accesorios como un cajón de frigorífico, un cesto de lavavajillas o una bolsa de aspirador son cosas que puedes esperar, y creo sinceramente que la gente tenía muchas ganas de que estuviéramos abiertos.
¿Se venden más repuestos en tiempo de crisis?
Muchos más. Simplemente, y por una cuestión de lógica, se tiende a reparar o a intentar arreglar un aparato comprando la pieza de repuesto que sea necesaria, antes de comprar uno nuevo, si no es estrictamente necesario.
¿Qué le pediría a su barrio de Tetuán en estos momentos tan complicados?
Que se vuelquen con el pequeño comercio en esta coyuntura tan difícil que nos está tocando vivir, porque para nosotros cerrar un mes o dos, como ha sido el caso debido a la crisis provocada por el coronavirus, puede ser mortal y al final, no lo olvidemos, los pequeños comercios participan de una forma muy importante en los impuestos de nuestro país. Para una empresa grande tan solo pueden ser un par de meses de pérdidas, pero para nosotros, sin el apoyo y la vuelta al consumo de los ciudadanos, se trata de una situación que podría llevarnos al cierre total. Por eso, pedimos a los vecinos de Tetuán que nos ayuden a salir airosos de esta crisis económica, garantizándoles también que en Fersay encontrarán cualquier repuesto o accesorio que necesiten para los electrodomésticos y aparatos de sus hogares.