Entrevista con el director del Colegio Público Felipe II
Juan Miguel Antoranz: “La base de nuestra educación es el respeto entre los estudiantes de diversas culturas”
Juan Carlos M. J., 1 de marzo de 2022
El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Felipe II se encuentra ubicado en la avenida de Asturias, 70 y desde el 1 de julio del año pasado la dirección del centro la asumió Juan Miguel Antoranz, quien recibió a Tetuán 30 días en su despacho, nos enseñó las instalaciones, el huerto urbano que tienen e hizo un repaso por todos los programas, actividades y valores que atesora este colegio.
En primer lugar, ¿qué les diferencia de otros centros educativos del distrito?
Nuestro principal valor añadido es la diversidad del alumnado, ya que tenemos 180 niños de distintas nacionalidades, niveles socioeconómicos, culturas y religiones, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que es cuando terminan Primaria.
Otro valor que nos diferencia es nuestro huerto, que es una actividad que siempre ha gustado mucho a los niños, y que podemos tener y cuidar, ya que una parte del Parque de los Pinos está dentro del colegio: es una verdadera aula de naturaleza.
Asimismo, otro valor añadido es nuestro horario lectivo, que es de 9 a 14 horas, con comedor de 14 a 16, pero que ampliamos con un horario de acogida desde las 7:45 hasta las 9, para aquellos padres que tienen que dejar antes a sus hijos para poder ir a trabajar.
¿Cómo valora la enseñanza que se imparte en el Felipe II, para que luego los alumnos afronten la ESO?
Al ser un colegio muy diverso, la base fundamental de la educación es el respeto entre los estudiantes a las diferentes culturas y religiones, y también a los profesores, a las personas en general… Los propios niños se ayudan entre sí a integrarse, hay mucha solidaridad y empatía. Estamos encantados con los alumnos que tenemos, pero si quieren venir más niños, cuando abramos el periodo de matriculación después de Semana Santa, será un placer recibirles.
¿Con qué instalaciones cuenta el colegio?
Disponemos de dos canchas deportivas para practicar baloncesto y fútbol sala, un patio separado para Educación Infantil con arenero, un gimnasio que tiene un escenario para convertirlo en salón de actos, y aulas para impartir música, informática, religión, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, robótica… todas dotadas con pizarras digitales de última generación, con tabletas para todos los alumnos de Primaria.
Y además de las clases en horario escolar, ¿organizan también actividades extraescolares?
Sí, algunas de ellas las tenemos gracias al Programa de Cooperación Territorial PROA+, con fondos de la Unión Europea, que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que nos ha dotado de un presupuesto especial para poder crear, por ejemplo, una orquesta de cuerda, con instrumentos facilitados por la ONG Acción por la Música, una actividad que realizamos los lunes y miércoles de 16 a 18 horas. Otra actividad extraescolar es el fútbol, en colaboración con la Fundación Fútbol Más, los martes y jueves por la tarde, y los viernes alternamos música y fútbol.
A su vez, llegamos a un acuerdo con un club de tenis de mesa para que entrenen en nuestro gimnasio y jueguen sus partidos los fines de semana y a cambio han creado una escuela de este deporte, gratuita para nuestros alumnos.
Además, hemos seguido con las actividades que ya organizábamos de otros años, como ajedrez, bádminton, fútbol sala…
¿Cómo han adaptado su oferta educativa a esta pandemia que vivimos?
El equipo directivo que había cuando se produjo el confinamiento actuó de forma rápida, creando un blog en el que los profesores ponían las actividades para los alumnos, se prestaron tabletas y ordenadores portátiles a aquellos niños que no disponían de estos dispositivos. Y a día de hoy, en el primer trimestre de este curso solo tuvimos un caso de covid, pero después de Navidad hemos tenido casos de profesores, alumnos, sus familias… con lo cual hemos recurrido a las aulas virtuales que creamos el año pasado en la plataforma de EducaMadrid.
Finalmente, ¿de qué se siente más orgulloso en cuanto a la educación en el Felipe II?
Nos encantaría que muchos niños de este colegio fueran a la Universidad y terminasen sus estudios, gracias a la base y a los valores de solidaridad, compañerismo y respeto que les hayamos inculcado en este colegio.
Deje un comentario