Candidato de Recupera Madrid a la alcaldía madrileña
Luis Cueto: “Somos la mejor relación calidad-precio de la política madrileña”
David Álvarez, 8 de mayo de 2023
Los plazos y la burocracia han forzado a quien fuera coordinador general de Alcaldía con Manuela Carmena a presentarse con un “partido carcasa” –que se extinguirá al día siguiente del 28-M– en lugar de su pretendida agrupación de electores, con la que buscan atraer a los desencantados de los políticos, que quieran profesionales de la gestión municipal. Dará su apoyo a la candidata de la izquierda más votada siempre que les deje entrar en el Gobierno.
¿Habrá papeleta de Recupera Madrid el 28 de mayo?
Ahora como partido no necesitaríamos las 8.000 firmas para avalar nuestra candidatura, pero nos hemos impuesto ese compromiso para parecernos lo más posible a una agrupación de electores que queríamos presentar. Por eso es un partido “carcasa”, que se autodestruye al día siguiente de las elecciones, y sólo quedaría el grupo municipal, si logramos representación.
¿Cómo se encuentra Madrid?
Existen dos Madrid: a quienes les va muy bien y a los que les va muy mal. Hay gente que no llega, con esperas infinitas en su centro de salud, coles saturados, donde el transporte no funciona bien y en barrios cuya limpieza es una mierda. Se trata de mejorar la vida de los que no les va bien, sin empeorar a los que les va de cine. El reequilibrio de la ciudad es fundamental, y sigue habiendo una deuda importantísima, no sólo norte-sur. En Tetuán hay gente que lo pasa mal, y en Chamberí, o Salamanca, donde vive gente muy mayor, que quizá tiene un casoplón, pero nada de ingresos.
¿Cuáles serían sus actuaciones principales en caso de ganar el 28M?
Lo prioritario es la vivienda, es el tema más urgente de la ciudad. Con Carmena le dejamos a Almeida 4.000 casas para que fuera entregando esta legislatura, y él ha dejado cero nuevas para el que venga. La Empresa Municipal de la Vivienda no puede absorber más de 4.000 expedientes –y si Maroto dice que va a hacer 15.000, engaña–, por eso la mejor manera es convertirla en una sociedad como la M30, controlada y tutelada por lo público y gestionada por lo privado. Así sí puedes llegar más lejos, y agotar las 17.000 personas en lista de espera.
En Tetuán, en el paseo de la Dirección, hay varios solares destinados a vivienda pública, pero los vecinos ven que las que se aceleran son las grandes promociones privadas...
Esas promociones enriquecerán al barrio, siempre que no expulse a sus vecinos, pero las viviendas de precio asequible tienen que llegar. Si el distrito vota al PP ya sabe que no se aplicará la Ley de Vivienda, lo ha dicho Ayuso. Por otro lado, eso de que cuanta más oferta haya más bajan los precios es mentira, con la vivienda eso no pasa. Antes de la burbuja había casas debajo de las piedras y los dueños no vendían porque tenían expectativa de que seguiría subiendo, hasta que pinchó.
Los vecinos de la zona también están esperando la llegada de los equipamientos…
El centro deportivo y la escuela infantil deben hacerse cuanto antes. El PP se lo ha encargado a empresas privadas, con una concesión a 50 años para que adelanten 30 millones. Es su modelo y funcionará dependiendo del pliego, y a mí me dicen que van a quedar desiertos porque no les trae a cuenta. Pero o mejoras los pliegos para atraer a privados que se la jueguen contigo, o lo construyes tú, pero no puedes incumplir el plan. Yo no soy fanático de un mecanismo u otro, me valen los dos, y hay equipamientos con concesionarios donde la gente está encantada, como Vallehermoso. Pero el polideportivo ya tenía que estar, han pasado cuatro años. ¿Qué han hecho ese tiempo?
¿Qué le parece la remodelación proyectada para Azca?
Es un proyecto buenísimo y pésimamente resuelto. No le puedes entregar a una empresa privada un trozo de Madrid, que pague un canon mínimo y decida el uso del espacio público. Esa es una pésima colaboración público-privada. Se puede hacer siempre que el Ayuntamiento tenga el control. Si está en nuestras manos, lo pararemos.
¿Cómo piensan solucionar el tema de las cocinas fantasma?
Hoy la norma no las distingue de un taller mecánico, y no son igual: tienen humos, ruidos, tráfico… está en una categoría incorrecta y hay que crear una nueva. Nosotros negociamos con Mariano Fuentes [concejal de Desarrollo Urbano] las normas urbanísticas, pero en diciembre pasado nos dice que ya no, que Vox le da su apoyo gratis, y cuando estos se dan cuenta de que es estratégico, les engañan y votan en contra. Así que si instalan una cocina fantasma en el barrio es porque Vox ha hecho obstruccionismo de cuanto peor, mejor, usando como rehenes a los vecinos. En el Grupo Mixto estábamos dispuestos a aprobar esa normativa, pero bien hecha, creando un nuevo uso de espacios de locales, que hoy no existe.
¿Contempla la opción de firmar pactos para poder gobernar?
Si somos estratégicos, haríamos alcaldesa a Reyes Maroto o a Rita Maestre –la que tenga más votos–, siempre y cuando entremos en el gobierno. Los programas del PSOE y Más Madrid son buenos, pero no me fío de la capacidad de gestión de ninguna de las dos. Y si no entramos, nos abstendremos.
¿Por qué hay que votarle como futuro alcalde de Madrid?
Porque garantizamos el equilibrio entre una derechona que, si viene, va a arrasar –porque Almeida es un subalterno de Ayuso– y aquellos que votarían a Reyes o Rita pero están hartos de partidos y quieren profesionales. Yo no vivo de la política [es funcionario del ministerio de Economía y desde hace dos años no cobra sueldo como concejal] así que, si no saco acta, sigo en mi puesto y en paz. Estamos por un compromiso de gestión. Somos los únicos que no tienen que pedir permiso a Errejón, Ferraz o Moncloa para defender los intereses de los madrileños. No tenemos sede ni gente a la que colocar, y el partido se extingue al día siguiente de las elecciones. Somos la mejor relación calidad-precio de la política madrileña.
Deje un comentario