María José Alfonso: “Me quedo con lo que he hecho y con lo que haré, porque no pienso en retirarme”

Actriz desde hace más de siete décadas y tetuanera, acaba de recibir el Premio Topete de Oro


A sus 84 años, la actriz María José Alfonso desmiente a la Wikipedia, donde se refleja que su carrera profesional comenzó en 1962… “estoy activa desde mucho antes”. Aunque nació en Chamberí, lleva desde pequeña viviendo en Tetuán. Se siente muy madrileña y española, y no piensa “echar el telón” a su larga carrera, tanto en el cine, el teatro, la radio y la televisión. El pasado 24 de octubre recibió el Premio Topete de Oro, en el Centro Sociocultural José de Espronceda, en el marco de la 7ª edición del Festival ‘Tetuán de Cine’.

Comencemos por el premio que has recibido, ¿qué supone para ti?

Es un premio inesperado, por ser tetuanera, lo cual me ha hecho mucha ilusión, y agradezco a Tetuán y a sus vecinos que me lo hayan concedido. Verdaderamente ha sido una sorpresa, ha sido muy bonito recibirlo y quiero dedicárselo a mis padres, que han vivido toda su vida en Tetuán, a toda mi familia, y a todos los tetuaneros, que tenemos un barrio que es un encanto.

Vives en Tetuán desde niña, ¿cuáles son tus lugares favoritos del barrio?

Me gusta mucho la Dehesa de la Villa que, aunque no está en Tetuán, nos la hemos apropiado como nuestra. Yo iba allí a montar en bicicleta, a comer, y ahora a pasear. También es muy bonito el Rodríguez Sahagún, Perón… estoy rodeada de parques y de árboles. Me gusta mucho Tetuán y Madrid, soy muy madrileña.

Naciste en 1940, ¿recuerdas cuándo dijiste “mamá, quiero ser artista”?

No lo dije nunca, tuve claro desde pequeña que quería dedicarme a esta profesión y cuando se lo dije a mis padres, lo aceptaron estupendamente y me apoyaron, a pesar de que en aquella época era raro que una chica quisiera ser actriz.

¿Cómo te preparaste para ejercer tu profesión?

He tenido unos maestros estupendos, que han sido los actores y actrices más grandes en España, muchos, desgraciadamente, ya han fallecido, pero he aprendido de ellos, que me han enseñado y ayudado muchísimo. Luego también he estudiado Arte Dramático, he hecho cursos de interpretación, de voz…

¿Cuándo fue tu debut como actriz?

Ni me acuerdo… Hacía teatro no profesional, cuentos en la radio para niños, telenovelas, doblaje… Me gusta mucho la radio, más que la televisión, es más directa, te enteras antes de las noticias. He hecho radio, televisión, cine, teatro…

¿Cómo te sientes después de todo el repertorio de trabajos que has realizado como actriz?

Me siento muy orgullosa, me dedico a esta profesión que me encanta y si volviese a nacer volvería a ser actriz.

A la hora de elegir, ¿con qué medio te quedas: cine, teatro, televisión…?

Me quedo con todos, me gusta todo. Cuando estoy haciendo teatro, quiero hacer cine; si hago televisión, quiero hacer radio… A ver, si tengo que elegir, el teatro es el teatro y creo que cualquier actor que se quiera dedicar a esta profesión tiene que hacer teatro, porque es ‘la madre del cordero’, es en directo y, además, ahí fue mi debut profesional, con ‘La fierecilla domada’, junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé, y fue una maravilla trabajar con ellos.

Finalmente, sigues en activo y sin pensar en retirarte…

Me quedo con todo lo que he hecho y lo que haré, porque no me voy a retirar de mi profesión. Ya veremos cuándo, pero de momento hay que estar en el aquí y en el ahora, y ya veremos qué pasa, estoy bien mentalmente y tengo fuerza y energía para seguir adelante. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.