La nueva concejal-presidenta del distrito concede su primera entrevista a 'Tetuán 30 días'
Paula Gómez-Angulo: “Tetuán es un ejemplo de integración y respeto, con unas posibilidades enormes de futuro”
Juan Carlos M.J./David Álvarez, 4 de septiembre de 2023
Lleva apenas dos meses al frente de la Junta Municipal de Tetuán, desde que el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, la designara concejal-presidenta del distrito. En este corto espacio de tiempo ha estado tomando el pulso a la realidad de Tetuán, a sus vecinos y a los proyectos por realizar. Por delante, cuatro años en los que ha contado a Tetuán 30 días cuáles son sus retos y objetivos para esta legislatura.
¿Cómo recuerdas el momento en el que el alcalde te comunicó que ibas a ser la concejal-presidenta de Tetuán?
Recuerdo sobre todo la llamada del alcalde para comunicarme que me incorporaba a la lista de candidatos al Ayuntamiento, porque fue un sueño hecho realidad. Soy una enamorada de Madrid y, de todas las responsabilidades que he tenido, siempre estaba en el horizonte el poder formar parte del equipo de Gobierno de esta ciudad.
Después, la otra llamada para notificarme mi actual cargo fue una alegría inmensa, porque Tetuán es un distrito que no es desconocido para mí y le tengo mucho cariño. Además, supone mi regreso a la política municipal, que es la más bonita y gratificante, porque se puede ver en poco tiempo las mejoras de una calle, del mobiliario urbano, iniciativas culturales, deportivas… y es la que los ciudadanos perciben de una manera más directa y humana.
¿Qué opinión tienes de Tetuán y cómo crees que ha cambiado desde que vivías en él, hasta el día de hoy?
Es completamente distinto. Aunque ya no viva aquí, no me he desligado del distrito y creo que Tetuán ha sabido crecer al compás del crecimiento que ha tenido Madrid: es un reflejo de lo que es esta ciudad. A pesar de la imagen que a veces se pueda tener de este distrito, Tetuán es un ejemplo de integración y de respeto, donde conviven lo castizo con lo innovador. Además, y a nivel de futuro, tiene unas posibilidades enormes, hasta incluso llegar a ser el distrito de vanguardia de Madrid, una parte en la que me gustaría contribuir.
Hablando de esa imagen que se tiene de Tetuán, ¿qué crees que piensa la gente de este distrito, viva o no en él, especialmente a través de los medios de comunicación?
Es cierto que tiene una imagen de barrio, que no se corresponde con lo que en realidad es Tetuán, un distrito que acoge, integra y respeta a quien viene a vivir aquí, igual que ocurre con el resto de Madrid.
También se asocia este distrito a la inseguridad. En ese sentido, la primera reunión que tuve fue con los comisarios de la Policía Nacional y Municipal para conocer el nivel de seguridad, que me aseguraron que está bien y que se tiene una imagen distorsionada de la seguridad en el distrito. En general, Madrid es una ciudad segura y Tetuán es un distrito muy seguro, y los posibles percances que puede haber, no dejan de ser los mismos que hay en otras zonas de la capital.
En el poco tiempo que llevas en tu nuevo cargo, ¿cómo has ido tomando el pulso al distrito?
Después de esa primera reunión que tuve en materia de seguridad, me he reunido con todas las Áreas de la Junta de Distrito para tomar el pulso de cómo estaba cada una de ellas, también con la gerente del rastrillo de la avenida de Asturias, el segundo más importante de Madrid, con el gerente del Mercado de Maravillas, con las asociaciones de vecinos, donde he podido percibir la implicación y la fuerza que tienen, conociendo sus inquietudes y tendiéndoles la mano para que haya una estrecha colaboración. También he visitado los tres centros deportivos municipales, los 20 colegios electorales, los centros culturales… No he parado en todo este tiempo y es una carta de presentación de lo que quiero que san estos cuatro años: mucha calle, mucha escucha y una gran colaboración entre la Junta, los grupos políticos, todo tipo de asociaciones…
En Tetuán hay temas prioritarios a resolver, como las remodelaciones de Azca y del paseo de la Dirección. ¿Cómo afrontas ambas remodelaciones?
Las competencias de una Junta Municipal de Distrito están limitadas, sin embargo, una de las cuestiones que tengo clara es la comunicación permanente con las distintas Áreas del Ayuntamiento que tienen la competencia para desarrollar los grandes proyectos de Tetuán.
Respecto al paseo de la Dirección, tenemos en marcha el polideportivo, la piscina municipal, que es una prioridad para la Junta y para el equipo de Gobierno del alcalde, y la escuela infantil que ya está en construcción, así como dos grandes bloques de viviendas de protección pública, lo que hará que se revitalice el barrio. Por tanto, el compromiso es dar cumplimiento al proyecto durante este mandato.
Y en cuanto al tema de Azca, tenemos una reunión pendiente con todas las partes implicadas en este mes de septiembre y es otro proyecto que hay que desbloquear en esta legislatura para revitalizar esta zona y dar un impulso a Tetuán y a todo Madrid.
¿Hay algún otro tema que te hayas fijado como objetivo resolver en estos cuatro años?
Tiene que resolverse, aunque sea difícil, el tema de la limpieza. El nuevo contrato del Ayuntamiento se ha visto incrementado en un 30 %, pero al final la limpieza de un barrio, de una ciudad la hacemos entre todos, políticos, vecinos y comerciantes, y que hay que crear una conciencia social para verlos limpios.
Y otro tema importante es el del deporte; tenemos unas instalaciones magníficas e invertir en deporte es invertir en salud y un modo de crear buenos hábitos entre los jóvenes y las personas mayores, por lo que el deporte será una prioridad en esta legislatura.
Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a todos los vecinos de Tetuán?
Cuento con todos los tetuaneros para hacer de este distrito un sello y un emblema de vanguardia de la ciudad de Madrid.
¿Quién es Paula Gómez-Angulo?
- Su trayectoria política comenzó en Tetuán, donde ha vivido en la calle de la Basílica entre los años 1999 y 2009. A los 18 años se afilió al Partido Popular, en las Nuevas Generaciones del distrito, entonces presidida por Inmaculada Sanz, la actual vicealcaldesa. La inquietud por ampliar su compromiso político le llevó a implicarse en la dirección nacional de Nuevas Generaciones y fue en las listas del PP para las elecciones autonómicas de 2007 a la Asamblea de Madrid, encabezada por Esperanza Aguirre, entrando como la diputada más joven de la Asamblea con 25 años. Posteriormente estuvo durante siete años como concejal en Las Rozas, empapándose de la política municipal en distintas áreas, servicios sociales, sanidad, familia y menor, transportes… hasta que en 2018 Ángel Garrido la incorporó como directora general de la Mujer. Durante la covid-19 estuvo en la Consejería de Sanidad y en distintas direcciones generales, como Familia y Menor, y Humanización y Atención al Paciente.
- Es licenciada en Periodismo y tiene dos Máster en Comunicación Política, y un programa de gestión de ámbito social.
- Sus aficiones son el cine, especialmente las películas de José Luis Garci, es una fiel seguidora del programa de radio ‘Cowboys de medianoche’, la literatura, el teatro, la música, leer, le relaja cocinar y le encanta comer.
Deje un comentario