¿Aún no conoces el primer supermercado participativo de Madrid?
Descubre cómo funciona La Osa de la mano de uno de sus cooperativistas
Laura Conde, 6 de mayo de 2021
En diciembre de 2020 abrió sus puertas el primer supermercado cooperativo y participativo de la capital, en pleno distrito de Tetuán. LA OSA dispone de un espacio de 800 metros cuadrados en el número 57 de la avenida de Asturias y, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, ha alcanzado la cifra de 1.150 socios. Pero, ¿cómo es ser un socio cooperativista en LA OSA? Nos lo cuenta Fernando García Suárez, que forma parte del Departamento de Comunicación.
¿Cómo conociste el proyecto?
Mi mujer y yo comenzamos a participar en los ‘Grupos de Consumo’ de Malasaña. Más adelante, comprábamos en la tienda ecológica de Noviciado y finalmente nos enamoramos de la iniciativa del ‘súper’... y aquí seguimos.
De los 1.150 socios que sois ahora, ¿todos participáis activamente?
Desafortunadamente no, pero hay muy buenas razones para ello. Por ejemplo, algunos han tenido que trasladarse para cuidar a sus familiares por la pandemia, mientras otros se han marchado por el teletrabajo y también existe un grupo reducido que tiene miedo a venir, porque son personas de alto riesgo. Así que en este momento somos 760 socios cooperativistas en activo.
¿Cuál es el método de decisión sobre los productos que se comercializan?
Tenemos una comisión de compras que filtra las sugerencias de los socios. Hay seis criterios que deben superar para estar dentro: ser de buena calidad, tanto en su sabor como en sus niveles nutritivos, que haya sido producido de forma ética y respetuosa con el medioambiente, que sea un producto de proximidad, que se venda a un precio justo y que satisfaga las necesidades de la comunidad.
No obstante, como consumidores también decidimos con nuestra compra particular. Si un producto se acaba es porque gusta, mientras que otro que siempre sobra se deja de traer.
Eso sí, quiero resaltar que la oferta es enorme. Tenemos mercancía fresca, como carne, pescado, leche de cabra, yogures de oveja…, alimentos sin gluten y otros tantos aptos para veganos. También hay cosmética natural, productos de higiene femenina o de limpieza para el hogar.
¿Cómo es el perfil del socio cooperativista de LA OSA?
Hay dos perfiles muy diferenciados. Aquellos que compran asiduamente, una o dos veces por semana o incluso más, porque viven cerca del súper y otros que viven más lejos en las afueras y vienen una o dos veces al mes y hacen una compra más grande. ¡Sinceramente necesitamos incentivar el consumo, para que esto funcione y sea viable!
Y respecto al reciclaje, ¿cómo lo habéis solucionado?
Pese a que el plástico no es sustituible por completo, intentamos minimizar su utilización. Buscamos alternativas, como bolsas de papel o de tela, y recipientes retornables, como los casquillos de la cerveza artesana ‘Garrabera’.
Además, ofrecemos talleres de sensibilización con el medioambiente, para crear una cultura de consumo responsable y fomentar la reutilización, en la medida de lo posible.
Entonces, ¿a qué objetivo aspiráis con LA OSA?
La idea es recuperar la soberanía alimentaria. Elegir lo que comemos es un derecho fundamental y la agricultura ecológica actual solo está al alcance de unos pocos. Así que, con LA OSA queremos democratizar el mercado de la alimentación saludable, sin pesticidas, producido en cercanía y de comercio justo.
Y, aunque todavía no tenemos los precios que tendremos cuando seamos más socios, hay mucha variedad, la calidad es excelente y los precios son bastante asequibles.
Asimismo, vamos creando una comunidad para generar un verdadero tejido social detrás. Existen otros supermercados cooperativos en España, pero ninguno de ellos es participativo. Esa es la principal diferencia que nos caracteriza. Aquí todos los socios tenemos el mismo peso. Un socio, un voto. Es un proyecto entre personas individuales, independientemente del capital aportado.
Si quisiera participar en LA OSA, ¿qué tengo que hacer?
Muy sencillo. Puedes apuntarte a una reunión de bienvenida a través de nuestra web: www.laosa.coop o puedes ir a LA OSA para que te enseñemos el local en persona y cómo se organizan los turnos de participación.
También puedes hacer una donación puntual para apoyar la viabilidad del proyecto, si resulta que ahora no puedes involucrarte mucho.
Foto: Isabel Roncero.
Deje un comentario