Una decena de colectivos del distrito cuentan cómo están afrontando el confinamiento
Las asociaciones de Tetuán, ante el Covid-19
Tetuán 30 días, 14 de mayo de 2020
La crisis sanitaria por el coronavirus está significando un formidable reto para todos: administraciones, personal sanitario, de limpieza, Fuerzas de Seguridad, comercios… También, por supuesto, para los ciudadanos. En Tetuán, como distrito de gran tradición vecinal, los engranajes del movimiento asociativo se pusieron en marcha nada más iniciarse el estado de alarma, con el objetivo de ayudar a los vecinos a superar juntos esta difícil situación. Desde ‘Tetuán 30 días’ hemos preguntado a una decena de asociaciones y colectivos del barrio las siguientes cuestiones sobre el confinamiento y las actividades que están llevando a cabo:
- ¿Cómo estáis viviendo el confinamiento del Covid-19?
- ¿Realizáis alguna actividad?
- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir sobre la situación que estamos viviendo?
Las familias más vulnerables con las que trabajamos en Balia están sufriendo con especial crudeza los efectos de esta pandemia. Así lo estamos constatando cada día, pues estamos en permanente contacto con ellas, ofreciéndoles apoyo y orientación y trabajando con los niños, niñas y adolescentes para dar continuidad a nuestros programas. Queremos que sepan que no están solos y, en la medida de lo posible, perciban cierta normalidad en sus rutinas.
Nuestros educadores continúan trabajando con los menores, apoyándose en las herramientas disponibles en cada caso: teléfono, email. Siguen ayudándoles diariamente con sus tareas escolares, dándoles apoyo psicológico y emocional y detectando, además, carencias y necesidades concretas de sus familias. En cada caso, estamos asesorando y derivando a los recursos disponibles para solventarlas. Nos estamos coordinando para ello con los centros escolares y los servicios sociales. Proponemos cada día retos, juegos, manualidades e ideas de entretenimiento y ocio saludable para los menores.
2.
Desde la Fundación Balia hemos adaptado los proyectos, para darles continuidad mientras dure el aislamiento domiciliario. El programa BAE de inserción laboral para mujeres continúa sus sesiones telemáticamente. Conecta, nuestro programa por el que jóvenes voluntarios ayudan a los mayores con la informática y el manejo de sus smartphones −tan necesarios ahora para comunicarse con sus familias− también continúa, cumpliendo la doble finalidad de apoyar a los mayores y acompañarles de manera especial en estos días de aislamiento. El baloncesto continúa online. Los chavales están haciendo tablas de ejercicios para seguir entrenando en casa. Los alumnos de baile continúan sus clases telemáticamente y están preparando juntos coreografías, que esperamos compartir con vosotros muy pronto.
3.
Nuestros niños y adolescentes nos necesitan más que nunca.
1.
Desde APAM (Asociación de Personas con Diversidad Funcional, Familia y Amigos), estamos en activo. Entendemos que la situación está siendo muy triste para todos, pero continuamos teniendo actividades en nuestro Centro de Día a distancia. Como sabéis, el perfil de usuarios de nuestro centro es el de personas adultas con discapacidad física. En su mayoría, los usuarios se muestran tranquilos, aunque expectantes. ¡Están deseando volver al centro! Y, aunque todavía no está claro cuándo y cómo se realizará la vuelta, estamos convencidos de que cada día que pasa es un día menos para que llegue ese momento.
La situación ha sido nefasta para los compañeros con residencias, aunque parece que va mejorando (no tan rápido como nos gustaría). Y queremos mandarles un mensaje de ánimo en estas circunstancias tan terribles.
2.
Realizamos un seguimiento diario de los usuarios y familiares, que realizamos telefónicamente para comprobar su estado de salud y la de sus allegados. Asimismo, a través de la trabajadora social, se ofrecen los diferentes recursos surgidos de la solidaridad de nuestros conciudadanos, plataformas de voluntariado generadas por la propia sociedad civil, e incluso el Ayuntamiento a través de sus Juntas Municipales.
Por otra parte, se están realizando numerosas actividades online, a través de chat, redes sociales, videoconferencias, WhatsApp…, de carácter grupal (musicoterapia, actividades de activación física y mental, juegos online, boletín online…). Además, seguimos asesorando a los usuarios para continuar con los tratamientos de Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Logopedia, enviándoles una serie de recomendaciones para que realicen ejercicios en sus casas.
3.
El mensaje que nos gustaría transmitir es de positividad. Es de esperanza y agradecimiento. Este último a todos aquellos que están haciendo posible que disfrutemos de salud, los que nos permiten acercarnos a surtirnos de alimentos y medicamentos. Aquellos que continúan arriesgándose para conseguir que continuemos en la brecha.
1.
Ya en la segunda semana de marzo, a partir del miércoles 11, suspendimos toda actividad presencial en la Casa Vecinal de Tetuán, comunicando a todas las personas amigas la decisión, y a partir de esa semana estamos recluidos en casa o trabajando como el resto. Con ganas de que pase todo y podamos abrazarnos.
2.
Sí, realizamos regularmente actividades, tanto con las personas asociadas como dirigidas al conjunto del barrio. Entre las actividades “internas”, desde el primer momento vimos las posibilidades que ofrecía “la Red”, usando los chats o grupos, por ejemplo de WhatsApp para estar en comunicación, pasarnos noticias (no bulos), comentar anécdotas, si alguien necesita ayuda de cualquier cosa y en general romper el aislamiento y de paso saber cómo estamos a diario.
De la Casa Vecinal a la Red. Además desde el blog Los cordeles de la dehesa hemos lanzado toda una serie de actividades participativas de ocio y de cultura, y de información en general. Así estamos ofreciendo: cine, teatro, música, exposiciones y visitas virtuales, taller de historia, espacio de la memoria, concurso de microrrelatos…
Atención a las personas mayores y dependientes de nuestro entorno, comprobando que reciben atención a través de familiares, amigos, servicios públicos… Información actualizada sobre los puestos de los mercados municipales que sirven a domicilio, sobre los servicios sociales municipales, denunciando su progresiva “jibariazación”. Seguimiento de la situación en la Residencia de Mayores “Isabel la Católica” y centros públicos, denunciando el cierre de escuelas infantiles, déficit de alimentación en centros escolares, falta de protección a los trabajadores en centros públicos o de gestión privada… Y pretendemos seguir hasta que termine el “confinamiento“, organizando ya “el día después”.
3.
El único mensaje que se puede dar, en nuestra opinión, es #QuedateEnCasa y ánimo que más pronto que tarde salimos.
1.
Lo estamos viviendo con cierta preocupación, ya que nuestra asociación realiza todo su trabajo destinado a menores, y estos se han quedado sin un apoyo esencial para su día a día.
Todas nuestras actividades son de carácter presencial y no hemos podido continuar con ellas. “Solamente” estamos dando apoyo con los deberes de manera virtual, a través de un grupo de WhatsApp que tenemos con los chavales. Teníamos varios talleres en marcha: taller de radio con Radio Almenara, apoyo escolar, aula abierta (actividad de ocio y tiempo libre) que han quedado parados. Además, los talleres para el futuro, taller de cocina y taller de comunicación audiovisual, están en el aire, porque no sabemos si los podremos realizar.
2.
Actualmente estamos dando apoyo escolar, a través de nuestro grupo de WhatsApp. Los chavales nos escriben preguntando dudas y se las intentamos resolver de manera telemática. Además, les ofrecemos cursos, talleres y actividades virtuales, que nos llegan a través de otras asociaciones y entidades del distrito de Tetuán y otros distritos.
3.
Desde el Colectivo Tetuán-Ventilla queríamos mandar un mensaje positivo y de ánimo ante la situación. Mandar todo nuestro apoyo a todas las familias que lo están pasando mal en estos momentos y mandar a todo el distrito un abrazo gigante y el mensaje de que esto pasará y ¡volveremos a nuestras calles!
1.
Desde los primeros días nuestra asociación se planteó dar una respuesta a las necesidades que pudieran tener nuestros asociados y asociadas y el resto del vecindario. En colaboración con el Grupo de Apoyo de Bellas Vistas, que organiza la Fiesta anual del barrio, organizamos una red de ayuda mutua, que actualmente cuenta con 152 personas voluntarias para hacer la compra, llevar medicamentos y sacar al perro a personas que no deben o no pueden salir por el Covid-19.
También estamos haciendo reparto de comida preparada para familias en emergencia alimentaria.
Hemos establecido colaboraciones con entidades y colectivos del distrito, como Tetuaneros, Asociación Dual, Asociación Petra Cuevas, Cáritas, Fundación Madrina, Fundación Alicia y Guillermo, Mercados Municipales, Junta de Distrito y Red de Apoyo Mutuo de Tetuán. Actualmente estamos organizando una despensa solidaria para la gestión y entrega de comida periódicamente. Todo esto lo estamos organizando con escasez de medios y locales, poniendo imaginación y entusiasmo.
2.
Los primeros días nos pusimos en contacto telefónicamente con nuestros asociados y asociadas, para conocer su situación e informarles de los teléfonos de contacto en esta situación de confinamiento y ofrecerles las ayudas que estábamos implementando.
3.
Nos gustaría hacer dos reflexiones:
- En este momento es necesaria la colaboración entre las entidades públicas, las asociaciones, colectivos y redes de apoyo, para atender las muchas necesidades que tiene nuestro distrito. Esta colaboración debe basarse en el respeto y el reconocimiento mutuos, poniendo por encima el interés general a los intereses partidistas.
- Una vez que se reduzca la crisis sanitaria, la crisis económica y social se va a recrudecer y en nuestro distrito va a producir situaciones dramáticas, como ya está ocurriendo.
Hasta ahora creemos que las actuaciones del Ayuntamiento y la Junta de Distrito, aunque positivas en algunos casos, se han implementado en base a la solidaridad y el voluntariado de restaurantes, redes de apoyo, grupos municipales y colectivos vecinales.
Hemos echado en falta una acción decidida para la utilización de recursos municipales (contratos de emergencia), así como una deficiente actuación de los servicios sociales.
Vemos como positiva la propuesta de la FRAVM de creación de mesas distritales para la emergencia social, donde entre todas busquemos soluciones, trabajando conjuntamente en la reasignación de recursos presupuestarios y de las nuevas partidas de dinero que serán necesarias. Estamos decididas en el fortalecimiento del tejido social autónomo en clave de colaboración y aprovechamiento de los saberes y fortalezas de cada uno.
1.
En Ecosol venimos funcionando con cierta normalidad, a pesar de algunos contratiempos en la logística iniciales (los transportistas estaban desbordados).
2.
Estamos haciendo un esfuerzo para mantener la relación con los pequeños agricultores agroecológicos, aquellos que nos alimentan todo el año. Ahora más que nunca, cuando empiezan a producir las huertas de la sierra, y que por desgracia algunos ganaderos de Castilla tienen que tirar la leche por falta de mercado, desde nuestra cooperativa creemos que hay que apoyar a la gente que vive del campo en esa España vaciada.
3.
Hay vida más allá de la puerta de un supermercado, nuestra cesta de la compra es una herramienta de apoyo para el comercio del barrio, con producto fresco. Intentamos hacer de la necesidad individual, el derecho a una alimentación saludable, ecológica y asequible, un consumo transformador y consciente. Es lo que se llama la soberanía alimentaria y la agroecología. Y ahí estamos desde hace más de 20 años.
1.
Las actividades de ocio diarias que ofrecía Juntos para Jugar a las personas con discapacidad intelectual, suponían para ellos la ocupación de parte de su tiempo y la posibilidad de hacer amigos, encontrarse con ellos, hacer planes... El ocio y las relaciones de amistad son una parte muy importante de nuestras vidas, por ello a las personas que participaban en Juntos para Jugar les ha resultado complicado la suspensión de nuestras actividades habituales. Por ello, en Juntos para Jugar hemos considerado la importancia de continuar en contacto tod@s l@s participantes de la asociación, voluntari@s y personas con discapacidad intelectual, al menos virtualmente.
2.
Hemos empezado a utilizar videollamadas, creado un grupo de WhatsApp en el que mantenemos conversaciones, compartimos fotos, mensajes… y un grupo de Skype con el que nos reunimos dos veces al día todos los días (ahora estamos haciendo un Got Talent virtual utilizando estas herramientas).
Fue especialmente complicado para nuestros participantes asumir que no iban a poder hacer las actividades extraordinarias que ya estaban programadas (una excursión en marzo, el viaje de Semana Santa), y nos está siendo ahora difícil gestionar su incertidumbre sobre la fecha en la que se reanudarán las actividades y si podremos hacer las que normalmente habríamos hecho, como la representación de teatro de nuestra compañía en junio (llevaban todo el curso ensayando), la excursión que siempre hacemos en junio, la piscina diaria de julio, el campamento de agosto...
En Juntos para Jugar seguimos estando con nuestros participantes, intentando ocupar su tiempo con actividades entretenidas, propiciando espacios de encuentro y ayudando a gestionar su incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad.
A nosotras nos preocupa y estamos pensando cómo podremos adaptarnos, para cumplir los requisitos que se exigirán para respetar el distanciamiento social. Distanciamiento social especialmente complicado para nuestro colectivo y sobre todo con el local tan pequeño que tenemos.
3.
Esperamos que todo se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible. Cuidaos mucho y gracias por seguir ahí.
1.
Desde La Osa hemos dividido nuestros esfuerzos entre el mantenimiento y la adaptación de nuestra actividad en nuestra tienda de alimentación, y el desarrollo del proyecto de La Osa.
Ahora, en la tienda de alimentación se atiende a las personas desde la calle y se han implementado varias medidas de higiene suplementarias. También se ha ampliado el servicio de reparto a domicilio, en colaboración con La Pájara cyclomensajería. Toda la cooperativa colabora con un núcleo de reparto de alimentos en Malasaña y puntualmente con la organización Refood. Las cooperativistas que han perdido su fuente de ingreso, debido a la situación del coronavirus, pueden realizar su compra a precio de coste en la tienda de la cooperativa. Todas estas medidas han implicado un aumento del cansancio físico y psicológico de las trabajadoras de la tienda, pero toda la cooperativa está muy agradecida por el esfuerzo colectivo que se está realizando. Y refuerza nuestra convicción de que juntos estamos más fuertes. ¡El camino está por delante!
2.
Por otro lado, por preparar la apertura del supermercado, toda la comunidad de La Osa ha tenido que transferirse en línea. Nos estamos volviendo los masters del Jitsi, Zoom, YouTube... y otros universos paralelos. Y, por el momento, nos sentimos felices de poder seguir con los plazos de apertura del supermercado, gracias a la implicación de 100 personas. El próximo 15 de mayo revelaremos los planos del supermercado en 3D, en directo en nuestro canal de YouTube. La comisión de comunicación ayuda a los cooperativistas a compartir sus recetas caseras y a difundirlas. Nos une el trabajo y la solidaridad, y eso transmite mucha ilusión, pero tenemos muchas ganas de quitarnos las pantallas del medio y volver a vernos con piel y carne.
3.
Es una situación dura, sobre todo para las personas más vulnerables. Pero en común saldremos y con apoyo mutuo más fuertes incluso de lo que entramos en esta pandemia.
1.
Desde que se declaró el estado de alarma, en Pueblos Unidos hemos seguido teletrabajando todos los miembros del equipo y acompañando, más que nunca, a los usuarios y familias de nuestros programas, para ser apoyo, defensa de sus derechos y para intentar responder a sus necesidades, tanto laborales como sociales. De manera específica, hemos habilitado una dirección de correo electrónico (info@pueblosunidos.org), para hacer orientación respecto a recursos sociales, jurídicos, de empleo y asilo.
2.
Hemos mantenido algunas clases online de formación y seguimiento laboral y social, en las que está habiendo participación. El compromiso de las personas vinculadas a la fundación es muy fuerte, y gracias a ellas podemos seguir acompañando a las personas migrantes, que en situaciones como estas son las más desprotegidas.
3.
Nuestra misión siempre ha sido “acompañar, servir y defender” a las personas migrantes. Y hoy en día se hace más necesaria que nunca esta labor. Desde Pueblos Unidos seguimos teniendo la “puerta abierta” a cada persona, para realizar cualquier orientación y consulta. Estamos reinventando la forma de hacer nuestro trabajo, con el fin de hacer todo lo que esté en nuestra mano para atender a todas las personas que se acerquen a nosotros, tanto ahora en esta etapa de confinamiento como después, cuando podamos volver a recibir en nuestro centro a las personas migrantes de manera presencial.
1.
Tanto Radio Almenara como la Asociación Vecinal y el Huerto Urbano La Ventilla están cerradas en estos momentos, debido a la situación de confinamiento. Quienes sí están trabajando son el compañero de El Barrio más Joven y la compañera del servicio de dinamización vecinal; ellos están trabajando junto con más profesionales de La Ventilla para ir tomando el pulso al barrio, detectar necesidades e ir derivando en los casos en los que es posible. Los dos están en contacto con vecinas y vecinos para escucharles y apoyarles en los casos en los que está siendo necesario: necesidad de alimentos, duelos, soledad…
2.
En Radio Almenara se están realizando pequeños programas radiofónicos #EncerRadios, unas cápsulas con entrevistas, música... preparados desde casa, ya que no tenemos acceso a los estudios.
Desde la asociación vecinal no se está pudiendo participar en las redes de cuidados que han surgido en el distrito, puesto que la mayor parte del equipo ha estado en contacto con personas contagiadas por el Covid-19 y quienes no están en cuarentena es porque han sufrido la enfermedad.
El animador de El Barrio más Joven y la dinamizadora vecinal están llevando a cabo pequeños proyectos de animación del barrio a través de las redes: Día del Libro, La Ventilla desde mi Balcón, Historias de La Ventilla... en los que dar protagonismo a la voz de las vecinas y vecinos de cualquier edad. Es una manera de dinamizar el barrio, ayudar a levantar los ánimos y que no decaigan con tantas semanas encerrados en nuestras casas. Se está haciendo seguimiento de vecinas y vecinos en situaciones de soledad (real o sentida) con llamadas de teléfono y apoyo emocional en los casos en los que es necesario, tanto a personas adultas como a jóvenes.
3.
La Ventilla es un barrio fuerte y hemos podido superar situaciones difíciles (solo hay que pensar en los años 80) y también podremos superar esto. Dentro de poco estaremos de nuevo juntos, ocupando las calles y llenándolas de abrazos y de buenas ondas.
Deje un comentario