Coro de Voces LGTB Madrid, reivindicando la diversidad desde Tetuán

La agrupación tiene su sede en el distrito, en la calle del Aligustre


Luis Cardoso es portugués, tiene 42 años y es gay. Hace 10 que vive en España, los últimos cuatro en Tetuán, donde encontró el Coro de Voces LGTB Madrid. “Yo estuve antes en otro coro, tiempo después me rompí el codo y decidí aprender a cantar bien. Cuando dejé esas clases, quise unirme a un espacio seguro y di con esta formación a través de las redes sociales”, cuenta el integrante sobre esta asociación, cuya sede social se sitúa en la calle de Aligustre. No obstante, sus ensayos semanales tienen lugar en el centro, en la calle de Calatrava, en un espacio cedido por una iglesia evangélica, algo que para Luis es signo de la pluralidad de gentes que conforman el barrio.

“Para mí este barrio es tan diverso, que siento que acoge todo. Yo exteriorizo con mi pareja todos los afectos y todo el cariño que nos tenemos también en la calle”, contesta al ser preguntado sobre su experiencia en Tetuán como hombre gay. Un tema pertinente, ya que los delitos de odio relacionados con la orientación sexual aumentaron un 67,63 % en España, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Música y derechos sociales

Dentro del Coro de Voces LGTB Madrid, Luis tiene el papel de tenor y se muestra encantado con el grupo. “Con ellos tengo la sensación de comunidad y a través de la música defendemos valores, como el respeto, la igualdad o la diversidad, porque no importa cómo seas ni de dónde vengas”, asegura. Tanto es así que la nacionalidad, clase social, edad, orientación sexual e identidad de género son variadas en la formación. “La música es lo que nos une y es algo mágico”, continúa.

Otro de los motivos que hacen que Luis lleve casi un año en esta asociación es que puede ser él mismo. “Estoy en un espacio en el que me reconozco con las personas y eso es maravilloso. Cuando esto sucede te ayuda mucho a expresarte, a sentir que no eres el único, a entender problemáticas que tampoco habías pensado y desarrollas más la empatía”, asegura a ‘Tetuán 30 días’. En este sentido, el Coro de Voces LGTB Madrid no solo se dedica a cantar allá donde les llamen, canciones como ‘SloMo’ o ‘Bohemian Rhapsody’, entre otros temas, sino que también acuden como asociación a diferentes manifestaciones a favor de los derechos sociales de las personas LGTB. 

  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.