El alcalde celebró los 75 años de la anexión de Chamartín de la Rosa… y Tetuán

En un acto celebrado en la Residencia de Estudiantes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la conmemoración de la anexión de Chamartín de la Rosa a la ciudad de Madrid, ocurrida en junio de 1948, y que también significó la incorporación de Tetuán de las Victorias a la capital.

El alcalde ha recordado la historia del antiguo municipio y posterior distrito chamartinero, al que aún permanecería adscrita la barriada de Tetuán, hasta su separación definitiva en 1955. “Chamartín forma parte del proyecto común que es Madrid y es un buen símbolo de la ciudad y del futuro que tenemos por delante” ha explicado Martínez-Almeida.

Con motivo de este 75º aniversario, la Junta Municipal de Chamartín ha organizado una exposición itinerante sobre su historia, así como coloquios en espacios municipales y actividades intergeneracionales en los centros educativos. El acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes, ha contado con la presencia del propietario del único comercio centenario que queda en el distrito, El Arca de Noé, y con la actuación de la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

El municipio de Chamartín de la Rosa, origen del actual distrito, surgió entre los siglos XI y XIII como una aldea de repoblación, en el contexto de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. Esta aldea se encontraba alrededor de la actual Plaza del Duque de Pastrana, antigua Plaza Mayor de esta localidad. Antes de su incorporación a la capital, tenía una extensión de alrededor de 12 km2, y su término municipal se correspondía fundamentalmente con parte de los distritos de Tetuán y Chamartín.

En el momento de su anexión, el núcleo urbano de Chamartín de la Rosa había alcanzado los 64.879 habitantes, un crecimiento extraordinario –a principios de siglo sólo eran 4.346–, que procedía fundamentalmente de la parte tetuanera, donde ya se ubicaban el Ayuntamiento –actual Junta Municipal de nuestro distrito– y demás servicios municipales. El municipio contaba con una villa y cinco barrios: Cuarenta Fanegas, Huerta del Obispo, Pinos, Progreso y Tetuán de las Victorias.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.